Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, durante la presentación del informe. /Foto: Susana Peñate.


La Asociación Acción Ciudadana presentó el informe "¿El IAIP en favor del ciudadano?" del periodo 2019-2021, en el que destaca una disminución en las resoluciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a favor de los ciudadanos en los primeros cuatro meses de 2021.

En 2019, el IAIP contó con una carga laboral de 732 expedientes. Las prioridades adoptadas fueron resolver procedimientos sobre apelaciones de 2019 y datos personales de 2018.

En el 2020, en tanto, la carga fue de 693 casos; de los cuales 320 eran activos de 2019. Mientras que de enero a abril de 2021, la carga fue de 324 expedientes, de los cuales 9 eran activos de 2019, otros 207 eran de 2020 y 108 casos iniciados en 2021.

Los ejes temáticos de las apelaciones resueltas en 2021 se concentraron en casos de denegatoria de información, inconformidad con la información entregada e información reservada e incompleta, principalmente por casos abiertos en 2020.

En lo que respecta a las resoluciones, el IAIP resolvió en 2019 unos 158 casos a favor de la ciudadanía, es decir, dio la razón a quienes solicitaron información a instituciones públicas y estas la denegaron.

En 2020, el IAIP resolvió a favor 241 casos y en 2021 fueron 20 casos. Esto significa que la tasa de resolución a favor del ciudadanos fue de 38% en 2019 y se incrementó a 51% en 2020.
Es decir, la otra mitad de los casos no eran favorables a los ciudadanos, le daban la razón a la institución o tenía otra salida, tal vez era improponible la denuncia o desistía el ciudadano”, dijo Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Mientras que en 2021, hasta abril, la tasa de resolución cayó al 16.81% a favor del ciudadano.
Con estos datos, lo que podemos sin duda señalar es que se ha degradado la calidad de la tutela del derecho de acceso a la información desde el Instituto de Acceso y esto, obviamente originado por los nombramientos que realizó el presidente de la República de comisionados”, afirmó Escobar.

En agosto de 2020 ingresó Ricardo Gómez, quien asumió la presidencia del IAIP. Luego en septiembre fueron nombrados comisionados Luis Javier Suárez y Gerardo José Guerrero; y en noviembre ingresó como comisionada Roxana Soriano.

Disminución de resoluciones.


El informe de Acción Ciudadana también hace un comparativo de las resoluciones emitidas por el IAIP durante la presidencia de René Cárcamo, de Cristina Pérez y ahora con Ricardo Gómez.

De enero a noviembre de 2019, con Cárcamo en la presidencia, se resolvieron 135 casos a favor de los peticionarios de información. En el periodo de noviembre de 2019 a agosto de 2020, con la presidencia de Pérez, fueron 184 casos y de agosto de 2020 a abril de 2021, ya con la presidencia de Gómez, fueron 103 casos.
Los nombramientos de comisionados que ha realizado el presidente (Nayib) Bukele no han jugado a favor del fortalecimiento del IAIP, sino que por el contrario, han debilitado la labor del instituto, porque el instituto resuelve menos casos y también resuelve menos a favor del ciudadano”, dijo Escobar.

El último trimestre de 2020 reflejó una disminución de la efectividad promedio de las resoluciones del IAIP en favor de la ciudadanía del 2.7%, en comparación al trimestre anterior de ese mismo año.

“Según quién estaba presidiendo el pleno y qué conformación había, se nota claramente esta disminución en la efectividad de resoluciones a favor del instituto”, agregó.

Reducción de trabajo.


El año 2021 refleja una disminución del trabajo del IAIP, lo cual ha generado un incremento en la mora de casos a resolver y una paralización de resoluciones en favor de la ciudadanía.
No solo es la cantidad de resoluciones a favor del ciudadano las que bajan, sino que el trabajo del Instituto. En 2021, hasta abril, de lo que le entró de procesos nuevos y los que ya traía de 2020, estaba resolviendo solo el 36%, mientras que en 2020 resolvió cerca del 70% de lo que tenía del año anterior y la nueva carga”, agregó Escobar.

Indicó que para equipararse a la tasa de resolución de los dos años anteriores, tendría que resolver cerca del 80 a 90% en los seis meses que restan del año. Sin embargo, no se ve una disminución de expedientes que ingresan al instituto en 2021.

Escobar comentó que, de acuerdo a información brindada por la excomisionada Liduvina Escobar, los comisionados se estaban reuniendo menos, cambiando los criterios y las resoluciones se estaban paralizando.
Creemos que por ahí va la explicación de lo que está haciendo el instituto. Es decir, está conociendo menos casos y, obviamente, está dándole la razón a la institución estatal que negó la información”, dijo el director.