La ciudadana fue remitida al sitio oficial de la Presidencia. Ella pide un currículum tradicional, sin comentarios y con fechas específicas.


El presidente de la República deberá entregar su currículum en un formato que especifique su trayectoria y experiencia, evitando comentarios políticos, y especificando fechas de inicio y finalización de estudios o trabajos. Así se lo ordenó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Se graduó en la Escuela Normal Alberto Masferrer, donde desarrolló la vocación por el magisterio y el servicio social. Compartió con alumnos y padres de familia la pobreza y la falta de oportunidades”, inicia el curriculum que se encuentra en el sitio web de la Presidencia de la República. “Como docente, se fortaleció en él la convicción de ser un luchador social, lo que le llevó a ingresar a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, Andes 21 de Junio, en 1965”, continúa el currículum oficial.

La ciudadana no lo consideró que dicho currículum no cumplía con el formato de toda hoja de vida y apeló contra la resolución del oficial de información de la Presidencia, que le remitió al sitio web presidencial.

El Instituto considera que es necesario “establecer de manera correcta los periodos” en que se hicieron o se finalizaron los estudios. Explica, citando a la Real Academia Española, que es una “carrera de vida” que incluye títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos.

“El documento que obra en la dirección electrónica brindada a la apelante no es congruente con lo que en el acervo común se entiende como currículum vitae”, dice la resolución del IAIP. Explica que no basta con enunciar funciones públicas ejercidas, sin el tiempo de ejercicio; y señala que “no corresponde a un currículum vitae los comentarios a las experiencias de vida” de los funcionarios.

El currículum divulgado indica que la “vocación de servicio, compromiso social, experiencia, honestidad, capacidad, coherencia y firmeza en sus convicciones” convirtieron al mandatario “en la apuesta del FMLN para postularse a la Presidencia de la República en las elecciones de 2014”.