El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) rechazó el miércoles una petición del Ministerio de Hacienda que intentaba revocar la orden que dio a esta cartera de Estado de entregar información sobre los donantes de los partidos políticos de 2014 y 2015.
El IAIP reiteró su resolución emitida el 25 de julio de 2016 que ordena entregar listado de personas naturales y jurídicas reportadas como “donantes de los partidos”, con monto de donación, y versión pública de los informes mensuales de donaciones de partidos en el formulario F-960. Dicho formulario es listado que declara cada contribuyente de las donaciones recibidas en el año, la persona natural o jurídica donante y el valor donado.
El IAIP ponderó la confidencialidad del secreto fiscal de los donantes “frente al interés público legítimo” y concluyó que “sí tuvo en cuenta la tutela de otros derechos”.
También señaló que Hacienda no especifica el daño específico que causaría a los donantes la revelación de su identidad y los montos donados a los partidos, “ya que no se deduce cómo la resolución podría disminuir su capacidad contributiva”. Hacienda tiene ocho días hábiles para entregar la información requerida.
Los representantes de “Acción Ciudadana” Roberto Ocampo y Eduardo Escobar, demandantes de la información, están todavía a la espera de la reacción del Ministerio de Hacienda. Ayer confirmaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró también la orden, al FMLN, que debe entregar listados completos de donantes. “Esperamos que demuestren (el FMLN) que están comprometidos con la transparencia y no vayan a otras instancias. Puede ser que el partido acuda a la Sala de lo Contencioso Administrativo queriendo impugnar la resolución del TSE, nosotros ya estamos listos”, advirtió.