Reducir el gasto en publicidad del Gobierno y eliminar los seguros privados para empleados públicos son algunas recomendaciones que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó este lunes a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en el marco del estudio del proyecto de presupuesto para el 2021.

Congelar la partida 54305 de gastos de publicidad con el monto de 2019 es una medida que permitiría destinar $5 millones a otras áreas.

“Para el 2021 se está colocando menos de lo votado en el 2020 porque se estaría colocando $12.2 millones cuando en 2020 fueron $20.3 millones, aún se puede recortar más. Si ven en 2019 en esta partida se ejecutaron $7.76 millones, aquí se pueden tener alrededor de $5.5 millones que se pueden utilizar”, dijo Ricardo Castaneda, economista senior del Icefi.

Otra partida que proponen eliminar es la de primas y gastos de seguros privados para empleados y funcionarios públicos, que tiene $39.83 millones, los cuales se pueden reorientar en la corrección de estimación de ingreso.

 

Incrementos.

El Icefi identificó un aumento considerable en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), en la partida de indemnizaciones al personal de servicios permanentes, que en 2019 ejecutó $1.55 millones, para 2020 se asignaron $350,000. Para 2021 se están colocando $22.69 millones.

“Valdría la pena, cuando tengan al presidente de Anda, se pueda consultar por qué se está dando este incremento tan importante en la partida de indemnizaciones al personal de servicios permanentes”, expuso el economista.

Otra de las recomendaciones es revisar el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa Nacional. En el tema de ingresos, considera que hay una sobrestimación en los ingresos para 2021 y una subestimación de la devolución de impuestos, que tiene $11.5 millones cuando en agosto de este año ya se habían devuelto $40 millones.
“Vemos bien las recomendaciones del Icefi de no seguir asignando fondos para este año. El Gobierno cierra la actividad financiera la primera semana de diciembre”. Yanci Urbina, diputada FMLN

“Es grave que en un presupuesto le pueda dar esa falsa información a la población. El país no puede proyectarse sobre la base de información que no tiene técnicamente un sustento”, comentó la diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

Censo.

La Comisión de Hacienda recibió ayer en la mañana a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, para que explique el proyecto de presupuesto para esa secretaría de Estado, que con las entidas adscritas y subsidios sería de $120,346,203. Hayem indicó que en 2021 prepararán las condiciones para un censo nacional, que costaría $40 millones de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

¿Qué sugiere el Icefi a los diputados?


 

En Hacienda

> Devolución de impuestos. Recomienda corregir la subestimación de la partida de devolución de impuestos, porque el proyecto solo considera $11.5 millones, si en 2020 se han devuelto $51.6 millones hasta septiembre.

 

En Anda

> Aumento en indeminizaciones. Solicitar una explicación a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados por el incremento en la partida 51701, indemnizaciones al personal permanente al pasar de $0.35 millones a $22.7 millones, entre 2020 y 2021.

 

Defensa nacional

> Revisar asignación. Recomienda revisar el incremento del Ministerio de la Defensa y poder reasignar de este recursos para entidades que tienen recorte, como el IAIP, la CCR y la PDDH.

 

Presidencia
Gastos reservados. Icefi pide revisar el anteproyecto permitir que, según las características del Organismo de Inteligencia del Estado, se cumpla el principio de la máxima publicidad de la información financiera del Estado.