Según sus redes sociales, personal de la DOM ya hizo visitas de campo a los lugares donde pretenden realizar diferentes proyectos.


Un día después que la Asamblea Legislativa aprobó trasladar $274,703,524 a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), dicha entidad abrió los procesos de adquisición de cinco proyectos a realizar en diferentes zonas del territorio.

Uno de esos proyectos es la iluminación de 1,459.3 kilómetros de carreteras primarias, distribuidos en 141 municipios del país, y su supervisión; bacheo de calles en 22 municipios y su supervisión.

Además de estudios topográficos y geotécnicos para evaluación de la subrasante de las calles a construirse en caminos rurales de algunos municipios de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, Morazán y La Unión.

 

Proyectos.


La adquisición se lleva a cabo de acuerdo a la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, aprobada el 23 de nobiembre por la Asamblea Legislativa.

El pasado 10 de diciembre publicó en su cuenta de Twitter que recibió las propuestas técnicas y financieras de las empresas para la supervisión de los proyectos de iluminación, que consisten en iluminar tramos de carreteras nacionales.

Los interesados en el proyecto debían presentar ofertas técnicas y económicas de los lotes en los que quieren participar, que para el proyecto de la iluminación se trata de 40 tramos de carreteras en diferentes departamentos, que totalizan los 1,459.3 kilómetros.

En los documentos del proyecto, la DOM no especifica el monto total de la inversión. En el modelo de contrato solo se establece en la cláusula séptima que la DOM “hace constar que existe disponibilidad presupuestaria para esta contratación en el presente ejercicio fiscal”.

Y en una presentación de las condiciones del proyecto expone que los plazos de ejecución no podrán ser mayores a los 270 días calendario.

Mientras que el licitante debe demostrar que al menos cuenta con disponibilidad del 10% del monto de la oferta, como activos líquidos, activos reales o líneas de crédito por adelantado.

La supervisión de la iluminación y el bacheo así como el proyecto de estudios topográficos y geotécnicos ya están en etapa de evaluación de ofertas,

 

Proyectos 2022.


La DOM ha publicado procesos para adquisiciones de cinco proyectos cuyas ofertas se recibirían hasta enero de 2022. Entre esos está la remodelación de la Escuela de Estado de Israel, en Nahuizalco; la construcción de una pasarela en San Pedro Perulapán y la remodelación de unidad de salud en Cantón San Juan, que se realizarían con los fondos que antes eran de las municipalidades.

 

3 datos que debes conocer


 

  1. Aprobaciones


El 17 de noviembre se aprobó la Ley de Creación de la DOM y el 30 de noviembre se aprobó trasladarle los recursos que eran del FODES.

 

  1. Ley especial de compras


El 23 de noviembre se aprobó la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales que se aleja de la LACAP.

 

  1. Tramitar expropiaciones


El 23 de noviembre se aprobó la Ley de Dominio Eminente que habilita a la DOM solicitar la expropiación de inmuebles.