La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda de hábeas corpus a favor del expresidente de la República, Mauricio Funes, porque no cumplió requisitos para estudiarlo.

La Sala señaló un “error en el planteamiento” de la solicitud del abogado Herbert Danilo Vega.

“El aludido abogado no señala ninguna amenaza cierta al derecho de libertad física del señor Funes Cartagena cuya constitucionalidad pueda analizarse”, explica en una resolución de tres páginas.

La Sala concluyó también que no le “corresponde” “indagar y aclarar en qué condición se encuentra el señor Funes Cartagena con el Estado salvadoreño”.

Señaló que de la exposición de Vega Cruz “no es posible” advertir una amenaza a la libertad física”, pues “se trata de situaciones que carecen de trascendencia constitucional”, ya que están “vinculadas con actividades de investigación”.

En su análisis general, la Sala reflexiona que para que haya un recurso de hábeas corpus o de “exhibición personal preventiva” se requiere una amenaza al derecho de libertad física, pero que se base en la realidad, no en conjeturas. “La previsi­bilidad de la restricción no puede devenir de sospechas o presunciones, sino de la existencia de una actuación concreta”, por ejemplo: una orden de restricción decretada por la autoridad sin ejecutarse.

Vega Cruz pidió hábeas corpus a favor de Funes, mencionando que recibió asilo político en Nicaragua por “ser perseguido políticamente por el Estado salvadoreño” y diciendo que pretendía determinar si e­­xiste amenaza de restricción de libertad para Funes.

Funes criticó la presen­tación de la solicitud, calificando de “payaso” al abogado que la presentó y le restó valor a la resolución, asegurando que “el asilo político es una decisión soberana del gobierno que lo otorga” y que la decisión de la Sala “ni tiene efectos jurídicos”.

“Todo esto es una completa ridiculez. Yo no solicité el hábeas corpus ya que no creo en la @SalaCnalSV. La solicitud fue presentada por un payaso”, dijo desde su cuenta de Twitter. Funes fue asilado por Nicaragua en septiembre de 2016.

 

 

Asilado desde 2016

Nicaragua

En 2016, el Gobierno de Nicaragua le dio asilo a Mauricio Funes, quien lo pidió “por considerar estar en peligro su vida e integridad física”.