La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó dos dictámenes favorables para reformar la Ley de Presupuesto 2021 con el fin de incorporar $400,000 a Educación en el marco de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Juntos” y $287,730, provenientes de un convenio con el Gran Ducado de Luxemburgo.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que los fondos serán destinados al equipamiento de la red hospitalaria nacional y establecimientos de salud del primer nivel para atención preventiva y curativa de primera infancia. Con los equipos, se podría detectar tempranamente la luxación de cadera en infantes y prevenir cirugías.

Se espera beneficiar a 90,000 niños con la implementación de equipos y tamizajes oportunos. Los equipos a adquirir tienen que ver con ultrasonografías para poder detectar anormalidades de cadera, dispositivos para oximetrías, arnés de pavlik, dispositivos de calor radiante, que son las incubadoras, incubadora de transporte, audiómetros, timpanómetros, entre otros.