El Insaforp, junto a empresas como Microsoft, prepara un plan de capacitaciones. / DEM


El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) prepara un plan de acción para capacitaciones a jóvenes luego de que la Asamblea Legislativa asignara $28.2 millones para este fin, dentro de un préstamo de $91 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la segunda fase del Plan Control Territorial.

El préstamo fue aprobado el 13 de diciembre de 2019 y, aunque no ha sido divulgado por la Asamblea Legislativa, los diputados explicaron que los fondos ya no serían ejecutados por el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) sino por el Insaforp.

Consultado por Diario El Mundo al respecto, el director ejecutivo del Insaforp, Carlos Gómez, aseguró que están preparando un plan de acción.

El Insaforp –explicó– ya se reunió con empresas que capacitan en tecnología, como Microsoft, Amazon, Cisco. “Con estas empresas estamos creando toda una propuesta de programa. Claro, tenemos que esperar a que nos hagan oficial esa información y presentar una propuesta”, informó el director.

Consideró muy positivo que se haya tomado en cuenta a la institución, aunque advirtió que no han tenido ninguna notificación formal. El ejecutivo de la institución indicó que el dictamen emitido por la Asamblea Legislativa señala que los $28 millones se aportarán a una entidad dedicada a la formación.

De acuerdo a Gómez, si van a formar jóvenes en esta especialidad, también deben pensar en cómo insertarlos en el mercado laboral, ya que las oportunidades trascienden las fronteras salvadoreñas. “El tema es quién hace la conexión”, subrayó.

Según el Gobierno el programa de capacitación juvenil está pensado para beneficiar a 100,000 personas.

El 14 de octubre, en la Asamblea Legislativa, el presidente del Cifco desglosó los $28.2 millones así: $1.8 millones en infraestructura y equipamiento de 1,600 metros cuadrados, $92,600 de diagnóstico, $193,500 para administración y seguimiento de resultados, $234,600 para supervisión y auditoría, $252,900 para contingencias e imprevistos, y $25.7 millones para capacitaciones, materiales didácticos, transporte y alimentación para 34,270 jóvenes en el primer año.

 

¿Qué es el Insaforp?

El Insaforp tiene un presupuesto de $48 millones y su rol ha sido el servicio de capacitación desde hace 26 años.

El empleador les aporta el 1 % de la planilla y no tiene fondos del Estado, aunque es una institución pública auditada por la Corte de Cuentas.

Actualmente, el Insaforp ofrece capacitaciones a trabajadores, a jóvenes y también a población vulnerable. Ofrece cursos técnicos para mejorar el desempeño operativo y tecnológico de los trabajadores, competencias gerenciales, inglés para el trabajo, mejora de competitividad de las mypes, cursos cerrados y abiertos, cursos on line. La institución se originó luego de que en un foro económico social gobierno, sociedad civil, sindicatos, sector empresarial tuvieran la idea de fundar una institución con financiamiento empresarial para formar a los trabajadores.