El Gobierno, personeros del FMLN y el diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, se reunieron en Casa Presidencial, para intentar llegar a un acercamiento que logre aprobar, esta semana, una reforma de pensiones.

“En cuanto al tema de pensiones, estamos en conversaciones. El día de anoche, yo tuve una reunión con el ministro de Hacienda, el secretario técnico Roberto Lorenzana y otros funcionarios o miembros del partido FMLN, no ha estado ARENA”, afirmó.

El diputado Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, y el presidente de este partido, Mauricio Interiano, también asistieron a una reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, de acuerdo a la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón.

Lo que intentan, según Gallegos, es “un esfuerzo importante para poder acercar posiciones” y él cree que hay avances: “Ambas fuerzas políticas están cediendo en sus posturas o tienen la intención de poder ceder”.

Sin embargo, ayer ARENA reclamó a la Presidencia de la República que no fue convocada a la reunión en Casa Presidencial y optó por solicitar una reunión continua hasta encontrar un proyecto de reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que tenga el apoyo de todos los partidos políticos.

En cartas dirigidas al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y al secretario general del FMLN, Medardo González, el jefe y la subjeta de fracción de ARENA advierten que “de no tomarse medidas antes del viernes 22 de este mes, El Salvador corre el riesgo de caer en un segundo impago”, algo que cerraría las posibilidades de colocar títulos valores del Gobierno en el mercado internacional.

Sostiene que de esa forma no se podrán obtener fondos en el mercado aún cuando se aprueben los títulos valores.

Así pide “la pronta formación de una mesa de diálogo-negociación para lograr la aprobación de reformas” con participación de “todos los partidos” representados en la Asamblea y “de manera continua hasta lograr el necesario consenso”, que debería concluir el lunes.

Por la mañana, Romero no descartó ningún escenario en la reforma de pensiones, ni descartó que el bloque de la derecha apruebe su proyecto y tampoco descartó que un bloque dirigido por el FMLN pueda aprobar el proyecto del Gobierno. El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, aseguró que el impago puede ser evitado con una reforma de pensiones.

 

Riesgos de impago



Impago

El 4 de octubre se empiezan a vencer los Certificados de Inversión Previsionales (CIP). Esta deuda suma $91 millones.

 

Pensiones ISSS e INPEP

Reforma de pensiones busca resolver pago de pensiones públicas, con emisión de certificados o con fondo colectivo.

 

Presupuesto 2018

De las deudas anteriores y de su solución también depende el diseño del presupuesto del próximo año y su déficit.