El director residente del Instituto Republicano Internacional (IRI) para el Triángulo Norte, Patricio Gajardo, recomendó que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no sean propuestos por los partidos políticos.

“Habría que buscar una solución porque sigue siendo propuesta de partidos políticos y eso no es ciudadanizar el proceso”, observó, luego de participar en la presentación de un informe sobre las conclusiones de observadores nacionales internacionales en los procesos electorales salvadoreños de 2012 a 2018.

Gajardo reconoció que la pertenencia a las JRV debe ser más atractiva para los ciudadanos, pero advirtió que eso es una responsabilidad del ciudadano. “Y, si no, hay multas. En mi país, por ejemplo, en Chile, hay multas bastante altas. Si no te presentas el día de la elección, debería ser multada la persona”, sugirió.

Una conclusión común de los observadores nacionales e internacionales, según el informe presentado, es que debe haber “una genuina integración ciudadana” de las JRV.

Sin embargo, advierten en el documento que si bien es importante mejorar el proceso de ciudadanización del TSE, “hay que ser enfáticos en no confundir este proceso de despartidización o ciudadanización de los organismos temporales con una despolitización de la población”.

El razonamiento del IRI es que, para que el proceso de despartidización tome mayor fuerza, “ se requiere precisamente de la politización de la ciudadanía no afiliada, que en buen porcentaje se manifiesta apática e incrédula ante los procesos electorales”.



La deuda: donantes

De acuerdo al director del IRI, la deuda de los procesos electorales es forzar a los partidos políticos se transparenten un poco mejor. “El partido político tiene que hacerse responsable de su candidato también”, expresó, en referencia a que algunos candidatos puedan estar recibiendo fondos sin ser transparentados en las contabilidades de los partidos políticos. “Muchos se financian con recursos de otros lados, incluso del crimen organizado, se ha visto en Colombia, México”, dijo.

Otros retos señalados en el informe son la depuración del padrón electoral, mejoramiento del escrutinio preliminar con tecnología, mayores sanciones en los plazos de campaña y crear una unidad de fiscalización partidaria.

 

 

Señalamientos recurrentes en elecciones:

 

Ciudadanización

Reconocen el avance en la ciudadanización pero aseguran que debe haber una genuina integración ciudadana de los organismos electorales temporales.

 

Escrutinio

Un tercio de los observadores de la UEevaluaron como deficiente el proceso de recuento en 2018. Recomiendan mejorar el conteo. Sugieren la adopción de tecnología.

 

Sanciones y campaña

Los observadores sugieren medidas o multas para respetar los plazos de campaña o para controlar la campaña durante las elecciones.

 

Depuración

La depuración del padrón electoral es una observación recurrente en todas las elecciones: la actualización no solo de fallecidos sino también de nuevas inscripciones.