La cantidad se redujo luego de presentar observaciones de mayor monto en las auditorías realizadas al ejercicio 2012 y 2014.
Por ejemplo, el informe explica que la suma de hallazgos, en una auditoría de 2016, por el desconocimiento de origen en cuentas contables por $118.5 millones, se disminuye a $21.7 millones.
En auditorías al ejercicio 2014 del ISTA encontraron, según el informe, deficiencias por $39.5 millones, debido a diferencias entre saldos contables y registros de existencias de inmuebles e inventarios de activo fijo.
Al cierre de 2015, el ISTA tenía un total de hallazgos por $135.6 millones, por falta de documentación de cuentas de inmuebles para la venta y otros hallazgos de auditorías al ejercicio de 2012.
INDES: Pago de obras sin ejecución
El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) es la segunda institución con mayores hallazgos por aparentes desórdenes contables. Éstos suman $18.1 millones y se deben a las diferencias en los estados financieros debido a mejoras en infraestructuras registradas como gasto y mejoras transferidas a INDES que no se registraron contablemente.
También se observó pagos de bonificaciones sin autorización del Ministerio de Hacienda, falta de retención de Impuesto sobre la Renta (ISR), pago de estimaciones de proyectos sin ejecuciones de obras, por $100,000.
Otras instituciones con observaciones son la Universidad de El Salvador, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y Bienestar Magisterial.