Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil, junto al diputado Mario Tenorio, del partido Gana. Fotografía: Diego García.


Ante el cuestionamiento de quién autorizó el ingreso de elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) al Salón Azul el pasado 9 de febrero, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que la actuación fue a raíz del requerimiento del jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa, César Reyes Dheming, fallecido el 5 de junio durante la pandemia del covid-19.
Antes, durante y a la salida de la Policía de acá de la Asamblea Legislativa, todo fue coordinado con el coronel Reyes Dheming y el oficial de enlace”, sostuvo Arriaza Chicas.

Así lo aseguró ante la comisión especial para investigar hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de estado fallido contra la Asamblea Legislativa. Afirmó que ingresaron 11 elementos de la UMO para “proteger los bienes y dar seguridad” a las personas que se encontraban en el recinto.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que un informe del diputado Reyes Dheming del 20 de febrero de 2020 relata que el ingreso a la Asamblea fue “por la fuerza”.

En una entrevista brindada por el diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo López Cardoza, un día después incidente, indicó que en la tarde la Policía ya tenía control de los accesos y exigía la llave del Salón Azul, “de lo contrario, vamos a tumbar las puertas, vamos a abrirlas’.

El director policial hizo hincapié en que la presencia de la Policía en los alrededores y portones de acceso de la Asamblea fue un requerimiento realizado por Reyes Dheming en previsión a la actividad para ese día, que contaría con la participación del presidente de la República, Nayib Bukele. La convocatoria del Consejo de Ministros del Órgano Ejecutivo a una sesión plenaria tenía por objetivo la aprobación de un préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial. La Sala de lo Constitucional ordenó suspender dicha convocatoria.

Lo que pasó el 9-F fue “un dispositivo de seguridad preventiva de seguridad pública”, reiteró el comisionado. Señaló que la actuación de la PNC se basó en el convenio firmado con el presidente de la Asamblea en enero de 2020.

Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que 23 parlamentarios acudieron a la convocatoria hecha por el Consejo de Ministros.
Yo coordiné con él (César Reyes Dheming), yo autoricé que entrara la Policía. Pero todo lo hicimos de común acuerdo, todo lo hicimos coordinado”, añadió Gallegos.

La comisión informó que continuarán con la discusión del tema y de otros informes solicitados al director de la PNC.

En esa entrevista con Diario El Mundo, López Cardoza declaró que el director de PNC lo mandó a llamar a una oficina de la Asamblea Legislativa para decirle que la Policía se había hecho del control de los portones de la Asamblea y que necesitaba la llave para abrir el Salón Azul, lugar donde forman pleno los diputados del Poder Legislativo. Agregó que el director policial advirtió que, si no entregaban las llaves del salón, iban a “tumbar las puertas” para ingresar.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aún no toma una decisión sobre la interpelación que realizó al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, quien se limitó a decir que fue un dispositivo de seguridad para el presidente de la República, responsabilizando al Estado Mayor Presidencial.
No fue la Fuerza Armada como institución la responsable del dispositivo de seguridad que se le proporcionó a nuestro comandante general, sino el Estado Mayor Presidencial que tuvo como misión garantizar la seguridad física del señor presidente de la República y comandante general de nuestra Fuerza Armada. René Francis Merino Monroy, ministro de Defensa.

 

El caso

 

9/2/2020

Elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil tomaron el control de los accesos y seguridad del recinto de la Asamblea Legislativa por la convocatoria a sesión para la aprobación de un préstamo.

 

27/2/2020

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Comisión especial para investigar hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea el 9 de febrero de 2020.

 

5/6/2020

Fallece César René Florentín Reyes Dheming, quien en el pasado fue diputado de Arena y ocupaba el cargo de jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa. Reyes Dheming falleció durante la pandemia de covid-19.

 

21/8/2020

El ministro de la Defensa Nacional responsabiliza al Estado Mayor Presidencial del ingreso militar del 9 de febrero en la Asamblea Legislativa debido a un dispositivo de seguridad para el presidente de la República.