El embajador Johnson cree que El Salvador recibirá más atención de EEUU, independientemente quién gane.


El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, expresó este viernes que el respeto a la democracia, la Constitución, la separación de poderes, la libertad de prensa y de expresión, así como el derecho a manifestarse pacíficamente, son fundamentales para mantener una relación fuerte entre ambos país.

Me preguntan de cuando en cuando sobre estos temas, porque hay preocupaciones sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión. El apoyo de Estados Unidos y la amistad de Estados Unidos depende del respeto a la democracia y yo veo mucho respeto a la democracia aquí”, dijo Johnson en un conservatorio con periodistas de cuatro medios de comunicación escritos.

“Creo que la relación continúa siendo fuerte y continuaremos enfatizando en la importancia de la libertad de prensa, de la libertad de expresión, el derecho a manifestaciones pacíficas, respeto por las diversas ramas del gobierno, la separación de poderes y de todos los pilares que crean la democracia. Continuaremos enfatizando eso”, subrayó el embajador norteamericano.

“Estamos preocupados que la constitución, la separación de poderes y los pilares de la democracia sean respetados”, insistió.

Sin embargo, Johnson expresó su preocupación “por la retórica en ambas partes”, en referencia tanto al presidente Nayib Bukele como a sus opositores.

“Quisiera ver la retórica apaciguarse en ambos lados”, advirtió.

 

Sin cambios.

En una conversación de poco más de una hora, Johnson advirtió que no cree que habrá grandes cambios en la política exterior estadounidense hacia El Salvador, independientemente quién gane las elecciones del martes 3 de noviembre en su país.
“Por varias décadas, hasta donde recuerdo, lo que Estados Unidos ha deseado para El Salvador, nuestra política aquí ha sido el fortalecimiento de la democracia, ver al país ser más seguro, sus ciudadanos protegidos, ver la prosperidad crecer, oportunidades económicas”, dijo Johnson.

“Hay asuntos que enfrentamos pero yo no creo que las políticas de Estados Unidos hacia El Salvador cambiarán mucho independientemente de quién gane las elecciones. Creo que seguiremos enfocados en ayudar a El Salvador en ser una democracia más fuerte, hacer un lugar más seguro para los salvadoreños para vivir y crear oportunidades económicas, y así los salvadoreños pueden prosperar y vivir aquí”, insistió el representante de la administración Trump en El Salvador.

Johnson reconoció que en El Salvador “tenemos libertad de prensa, no veo a ningún medio cerrado, no veo ningún arresto, no veo ningún sitio de internet cerrado, la gente es libre de expresar sus opiniones, y eso es lo más importante para nosotros”.
“Seguiremos enfocados en ayudar a El Salvador en ser una democracia más fuerte, hacer un lugar más seguro para los salvadoreños para vivir y crear oportunidades económicas, y así los salvadoreños pueden prosperar y vivir aquí”. Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en El Salvador

El embajador Johnson habla a periodistas ayer en un conversatorio en la embajada.


El aliado salvadoreño.

Johnson reiteró que ve a El Salvador como un aliado clave para Estados Unidos en la región.

“Los Estados Unidos ve y necesita a El Salvador como un aliado fuerte y una democracia exitosa, como un gran socio en el hemisferio occidental, y cuando ve la relación hacia el pueblo salvadoreño, y la gente que es ciudadana en Estados Unidos, estamos juntos. La cultura y la relación entre los dos pueblos, es muy fuerte y creo que siempre lo será”, afirmó.

El embajador sostuvo que por “el número de salvadoreños que viven en EEUU, hay una mezcla en nuestras culturas que no ven en otras culturas. Estados Unidos se está despertando más y más en la relación que tenemos con los salvadoreños”.

Según Johnson, en El Salvador “vamos a recibir más atención de los Estados Unidos, independientemente de quién gane la elección porque Estados Unidos quiere que El Salvador permanezca seguro y próspero”.

 

Oportunidades.

Johnson explicó que debido a la pandemia, Estados Unidos se está replanteando traer la manufactura y producción desde Asia a países cercanos a sus costas y eso es bueno para El Salvador.

“La buena noticia para El Salvador es que EEUU está hablando en esta pandemia en el impacto que está teniendo en los negocios en términos de traer la manufactura y la producción en algunos de los países que están al otro lado del planeta y traigámoslos de regreso o a los Estados Unidos o lo que están llamando “cerca de nuestras costas”, explicó Johnson.

“El Salvador está cerca de nuestras costas, y El Salvador es un socio de los Estados Unidos y si El Salvador prospera, Estados Unidos prospera, y hace cumplir nuestros objetivos en El Salvador. Así que si miren eso, hay oportunidades para Latinoamérica y oportunidades para El Salvador, y crecer económicamente”, señaló.

El embajador aprovechó para elogiar la ética de trabajo de los salvadoreños: “Yo siempre le digo a los inversionistas sobre la ética de trabajo de los salvadoreños, son gente con reputación de trabajadores duros, trabajadores buenos y están cerca de Estados Unidos”.