Las críticas contra la aprobación de disposiciones transitorias que suspenden las concentraciones y eventos públicos o privados y sancionan a quienes convoquen a estas a personas sin contar con el esquema de vacunación y cumplir las medidas contra el covid-19 también vienen de personalidades del ámbito internacional.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de América de Human Rights Watch, también considera que el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa está dirigido en contra de las manifestaciones contra el gobierno de Nayib Bukele, ya que las últimas tres concentraron a miles de personas en las calles capitalinas.

“El Salvador: Ayer (miércoles) la Asamblea aprobó una norma que, con la excusa de la pandemia, prohíbe las protestas. Se trata de una prohibición desproporcionada y generalizada y, por ello, violatoria de estándares de derechos humanos”, publicó Vivanco a través de su cuenta de Twitter.

Fue enfático en señalar que el propósito es detener las manifestaciones. “Evidentemente el objetivo es frenar las protestas contra Bukele”, dijo el director de la organización de derechos humanos.

No es la primera vez que Vivanco hace señalamientos a acciones emitidas por el gobierno de Bukele y la actual legislatura. Incluso, el pasado 23 de septiembre, informó que Human Rights Watch está documentando el uso de redes sociales del gobierno de El Salvador y los bloqueos a ciudadanos.