El Gobierno de El Salvador tendría previsto emitir este lunes 21 de septiembre de 2020 Certificados del Tesoro (Cetes) hasta por un máximo de subasta de $645,800,000, de acuerdo a una publicación en Twitter de la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB).

La base legal de la emisión sería el decreto legislativo 640, aprobado el 5 de mayo de 2020, mediante el cual la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno a gestionar la obtención de recursos a través de emisión de títulos valores de crédito o de contratación de créditos por un monto de $1,000 millones. La tasa de interés de la emisión sería del 7.5% anual y el plazo, de 360 días.

Este anuncio ya generó algunas reacciones de diputados de la Asamblea Legislativa así como del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), ante continuas declaraciones de funcionarios de Gobierno que señalan que no disponen de ningún dinero aprobado por la Asamblea Legislativa.
Atentos con esta información: El lunes, el Gobierno de Bukele volverá a utilizar mecanismos de deuda de corto plazo para otros millones de centavos partidos por la mitad. Nueva deuda a la vista”, expresó la diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los $1,000 millones fueron autorizados por la Asamblea Legislativa desde mayo pasado con el fin de que el Gobierno financie la recuperación de empresas de todo tamaño que estuvieron cerradas durante las cuarentenas continuas ordenadas desde marzo de 2020.

La paralización económica provocó la caída de ingresos, la quiebra y el cierre de muchas empresas.

Un informe de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) indica que un 17 % de las micro, pequeñas y mediana empresas (mipymes) ya han cerrado y otro 37 % se enfrenta a abrir sin liquidez, es decir, sin dinero.

La oposición está pesimista, ya que creen que el Gobierno ha provocado la quiebra de empresas con sus medidas. El Gobierno solicitó la semana pasada a la Asamblea Legislativa una redistribución de los fondos para destinar más dinero al subsidio de las planillas y menos al programa de créditos a las empresas; sin embargo, aún no ha emitido la deuda autorizada por la Asamblea para ese fin.

El diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, también usó la red social para opinar sobre la emisión de los nuevos CETES.
El próximo lunes el régimen de Bukele busca asumir nueva por $500 millones más, colocando CETES en el mercado. En la pandemia El Salvador, es de los países con mayor porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) comprometido, mayor reducción en exportaciones y mayor desempleo. Quebró al país”, expuso.

Para el 18 de septiembre, se tenía previsto realizar la emisión de CETES por dicho monto, pero fue suspendida.

Esta suspensión ocurrió luego de declaraciones del entonces presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, quien el 17 de septiembre reveló los ingresos y egresos del Gobierno únicamente en deuda: han ingresado $3,238 millones de deuda y $12.58 de donaciones. De eso, ha egresado a las cuentas de Hacienda un total de $2,631 millones. Además, reconoció que el Banco Central liberó las reservas bancarias en el mismo tiempo que Hacienda buscaba deuda a corto plazo en los bancos. El funcionario renunció un día después.
El lunes 21 de septiembre se hará la emisión, habrá que ver si compran los $645 millones y a qué tasa de interés. Los CETES se pagan máximo un año después de su emisión”, aclaró Ricardo Castaneda, economista del Icefi.

El problema de falta de liquidez bancaria fue planteado por el BCR como un problema mundial y la liberación de reserva legal de los bancos, como un mecanismo usado mundialmente para disponer de fondos. Sin embargo, enfatizó que el objetivo era disponer de créditos para las familias y empresas, aunque los diputados del FMLN y PDC sostuvieron que fue una decisión ad hoc que buscaba que los bancos tuvieran liquidez para prestarle al Gobierno a través de la compra de Letras del Tesoro y Certificados del Tesoro, deuda a corto plazo.

Ahora, con esta emisión, el Gobierno busca tener fondos para los programas para las empresas, fondos que ya fueron autorizados por la Asamblea Legislativa a través del decreto 640, que avala la emisión de deuda para constituir un fideicomiso para la recuperación económica y para reforzar el presupuesto general del Estado.

El 27 de agosto, el presidente Nayib Bukele anunció un programa de un billón de dólares para emprendedores salvadoreños financiado por el Gobierno de los Estados Unidos. No detalló si son créditos o subsidios.
Hay un programa, el embajador Johnson iremos allá a Estados Unidos, a presentar junto con el Gobierno de Estados Unidos, es un programa de aproximadamente un billón de dólares para financiar emprendimientos en El Salvador”, dijo el mandatario.