La falta de cohesión interna, el lastre del descrédito partidario y la falta de conexión con la gente fueron algunas de las principales causas de la derrota electoral que afrontó ARENA en la elección presidencial del 3 de febrero, aseguran analistas consultados por Diario El Mundo.

ARENA tuvo los peores resultados electorales de su historia en una elección presidencial, desde que empezó a participar en 1984, cuando Roberto d’Abuisson fue derrotado por José Napoleón Duarte en una segunda vuelta.

Para el abogado especialista en temas de transparencia, Roberto Burgos, ARENA padeció de “falta de cohesión interna”.

“Su intención de lograrlo mediante la ortodoxia alejó a sectores de clase media que pudieron impulsar al candidato”, señala Burgos.

Tras las elecciones internas del partido, ganadas por Carlos Calleja, un importante grupo de apoyo del exprecandidato Javier Simán, tomó distancia de la campaña arenera e incluso se volvió crítico del partido.

El analista Mauricio Choussy, coincide con Burgos que “ARENA sufrió de división y conflictos internos” pero señala otros factores como el mal manejo del descrédito del partido en relación con la corrupción y “el gobernar para beneficio de los mismos”.

“Faltaron recursos financieros, atracción de los jóvenes y el manejo adecuado de las redes sociales”, subraya Choussy, para quien además, “los candidatos nunca lograron conectar con la gente”.

“Incluso en las encuestas el partido ponía el techo y el candidato ponía el piso”, subraya Choussy.

 

ARENA en números

 

ARENA obtuvo un 31.72 % de los votos

Equivalente a 857,084 votos. Es el porcentaje más bajo conseguido por ARENA desde la primera vuelta electoral de 1984, cuando Roberto d’Aubuisson recibió el 29.77% de votos.

 

ARENA no ganó ningún departamento

La votación fue especialmente mala en San Salvador donde Nayib Bukele casi duplicó el voto de la coalición liderada por los tricolores.