Luego de terminar su función como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), el próximo 25 de septiembre, se dedicará más de lleno a su cargo de gerente general de la empresa Didea y continuará como miembro de la Comisión Política del partido de derecha. El dirigente ve cambios en la democracia interna del partido, pero señala retos: los jóvenes. Cuenta cómo cambiaron candidato a alcalde de San Salvador en 2015. Al término de su mandato, niega que ARENA esté desconectada o que tenga la sombra de expresidentes del país o de grandes empresarios, de quienes, dice, agradece sus consejos.

 

¿Qué cambios ha visto en el partido desde que entró al Coena en 2009?

Nos propusimos que era importante que el partido, siendo un partido republicano, viviéramos en republicanismo internamente, la división de poderes. Nosotros le propusimos al presidente Cristiani que sería bueno hacer un esfuerzo y así nació el tribunal de ética, el tribunal de primera instancia y también la Comisión Política. Hay otros cambios importantísimos. El hecho que durante estos años cada vez se le ha dado más participación a la estructura del partido. Hemos pasado por dos reformas de estatutos, fueron consensuadas, no fueran impuestas. Otro cambio enorme es la apertura para que en las elecciones que no necesariamente tenían un gran caudal político pero que querían aportar, y ahora los miembros del partido podemos escoger a nuestras autoridades.

 

¿La mayor herencia que deja usted en ARENA?

Este proceso que acabamos de pasar es uno de los avances más grandes que le vamos a dejar al partido. Solo el hecho de haber ordenado la base de datos del partido, teníamos cuatro bases, teníamos libros a mano, teníamos algunas en electrónico. Con algunos amigos que nos donaron un software pudimos meter eso en una base de datos. En la Asamblea dejamos 17 nuevos líderes que nunca habían sido diputados, tenemos una buena cantidad de alcaldes nuevos, los dos alcaldes más jóvenes del país pertenecen a ARENA. Tenemos una gran cantidad de gente que no participaba. Juan Valiente es un nuevo líder dentro de las estructuras de ARENA.

 

El éxito que tuvo en las elecciones de 2015 no se tuvo en 2014. ¿Qué falló como presidente de ARENA?

Yo más lo pusiera desde el punto de vista positivo. Con los resultados del año pasado tuvimos el mayor número de diputados que hemos tenido en los últimos 21 años, para haber tenido esa cantidad de diputados en una elección solo un año después de presidente, uno pone en tela de juicio los resultados de la elección del año anterior. Yo no tengo ninguna duda que en 2014 ARENA ganó las elecciones presidenciales. Creo que es cierto que perdimos algunos municipios, San Salvador, Mejicanos, Soyapango, pero tengo que aceptar que lastimosamente Soyapango y Mejicanos que los habíamos ganado en 2012 los concejos no lograron organizarse bien en el trabajo. El Consejo no logró hacer un trabajo de equipo. Lastimosamente en algo fallamos todos que no pudimos cuidar esos dos departamentos. Sin embargo, ganamos un montón de municipios bastiones del FMLN, Santa Ana, Chalchuapa, La Libertad, Santa Tecla.

 

¿Por qué no tenían una ventaja amplia en esa campaña?

Hay cosas que van a quedar de experiencia. Por ejemplo, es bien importante que los verdaderos líderes sean los que tengan una responsabilidad en el trabajo territorial. Lastimosamente a los verdaderos líderes del territorio los sustituyeron, fue una decisión total y absolutamente del grupo que manejaba la campaña y en alguna medida los miembros del Coena fuimos relegados de algunas responsabilidades. Lo bueno es que al haber terminado la primera vuelta el mismo candidato aceptó en el partido que era necesario que los verdaderos líderes tomaran el rol que les correspondían en el territorio y en menos de 30 días remontamos y, en mi criterio, sobrepasamos. También había algunos mensajes contradictorios.

 

jorge-velado-2¿Relegados?

Se mandó al territorio gente que no tenía la experiencia territorial que tenía por ejemplo un director o un alcalde, por decisión o antojo de un pequeño grupo y obviamente con el visto bueno del candidato, que en su medida estaba más ocupado en otras cosas que en los detalles.



Los precandidatos para el Coena propusieron conectar y comunicar a ARENA. Eso hace creer que ARENA no está conectada con sus bases. ¿Es así?

No. Yo creo que ellos están diciendo reforzar los puntos más importantes. Que en una familia se diga de ahora en adelante vamos a pasar más tiempo junto no quiere decir que no pasamos tiempo juntos. El domingo, vi desde antes de las 8 de la mañana es que ya todo estaba montado. Eso solo se puede lograr si hay organización. El haber registrado 28,500 es gracias al esfuerzo y organización del partido. El partido está bien organizado, puede ser que alguna persona opine que no, pero he recorrido el país entero, he visto el trabajo de mis hermanos areneros y yo me siento orgulloso de lo que han hecho. Puede mejorar.

 

¿Qué le diría a la gente, a las bases de ARENA, que se sienten desprotegidos por el partido?

No sé qué le habrán dicho. Yo no he recorrido el país en dos meses, yo he recorrido el país en siete años. He estado en reuniones de trabajo, reuniones de directivas, sectores, lo digo con un orgullo sano. Yo lo que siento es que nuestra gente tiene una gran identificación con sus autoridades. Eso se puede mejorar, claro. Ese es el reto que tiene el nuevo Coena. Tenemos 35 diputados, hay que lograr 43 diputados.

 

Usted dice que antes se elegía por dedazos. ¿Cómo era?

El Coena, el día de la Asamblea General, alguien proponía una planilla y esa se elegía a mano alzada. Nos preguntaban y decíamos “Presente por la patria”. Ya está. Eso era. Ahora no, en una votación secreta y además las planillas se conocen anticipadamente. Sí hay un cambio, en ARENA se acabaron los dedazos. A algunos no les ha gustado pero a la mayoría nos ha gustado.

 

¿Alguien proponía?

Era una planilla que se había consensuado. Normalmente el Coena saliente hacía una propuesta y le decía a alguien: ‘Mirá, proponelo vos, pues’. Algunos del Coena saliente se quedaban perono era de que le preguntaran a las bases qué querían y eso nos lo pidieron en el Quinto Congreso Nacionalista.

 

¿Los expresidentes influían en estos dedazos? ¿De quiénes eran los dedazos?

Yo sustituí al presidente (Alfredo) Cristiani en 2013. Nos reelegieron al Coena completo y no recuerdo que ninguno de los expresidentes me haya venido a decir: ¿Por qué me das una cuota de dos o tres? Ningún grupo que haya venido a decir: ‘Mirá, poné esto’. El año pasado, hicimos una propuesta dentro de un proceso para elección por voto secreto pero se decidió que se ampliaba un año más.

 

Existe la creencia que ARENA vive bajo la sombra de expresidentes y empresarios...

Es una percepción. Yo le preguntaría a toda la gente: ¿dónde han estado los expresidentes en todo este proceso? Yo no le puedo negar que para mí los consejos que ellos me han dado han sido súper valiosos, pero ellos han sido tan prudentes que han esperado que este servidor se acerque. Tenemos expresidentes que son gente que todavía están en una época que todavía pueden seguir aportando. Los expresidentes han tenido una participación en la Comisión Política, pero ahora con la reforma que hicimos a los estatutos no llegan a la Comisión Política por ser expresidentes, simple y sencillamente, no. Si la Comisión los escoge, podrán estar. Si no, no. Yo estoy seguro que ellos siempre van a estar dispuestos a ayudar. Yo gracias a Dios nunca me he sentido presionado por ninguno de los dos. Me han preguntado: Mire, que también hay un grupo fuerte de donantes fuerte... Sí, es cierto, en todos los partidos del mundo, la dicha nuestra es que esos donantes fuertes que tenemos son gente que para ellos primero es su país, no son gente que vienen a pedir prebendas. En siete años y medio que tengo de participar en el Coena, nunca he recibido la llamada de ningún donante fuerte diciéndome: ‘Mirá, ¿por qué no hacen tal cosa?’ Claro, en algún momento, puede ser que me haya dado la opinión con respecto a algo, por supuesto que sí. Si voy en el supermercado que alguien se me acerca y me dice: ‘Hace días que le quería decir tal cosa’, se lo agradezco, con mayor razón se lo voy a agradecer a alguien que lo siento cercano porque apoya al partido de diferente manera, un director de sector o donante. Lo otro las donaciones al partido son donaciones limpias, es dinero limpio.

 

ARENA es criticada por ser negativa y sus bases les piden más defensa. ¿Cómo manejan ambas demandas?

La mitad de la población va a estar de acuerdo en que seamos duros, peleoneros, y la otra mitad, que seamos condescendientes. Solo el hecho de que la última elección presidencial quedó 50 y 50 nos da un indicio de cómo estamos en el país de divididos y polarizados. Hemos tomado las decisiones basados en la información que tenemos lo mejor para el país antes que para el partido antes que para el país.

 

Los partidos políticos grandes están bajando en la opinión pública y son vistos como corruptos.

Son percepciones que debemos cambiar y la mejor manera de cambiarlas es con acciones concretas. Somos el único partido que tenemos un código interno de cómo funciona la fracción.

 

Pero no lo han aprobado...

Claro que sí, está aprobado, está entregado a todo mundo, ya hace dos meses que se repartió. La otra cosa positiva es que nosotros siempre hemos dicho que si hay una acusación lo único que pedimos es que no sea un juicio político, sino que sea dentro de las leyes. Todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Por ejemplo, entregamos el detalle de los donantes. No veo que otro partido grande haya entregado nada.

 

¿No debiera tener un proceso para procesar la mala conducta de sus miembros, por ejemplo, en el caso del diputado David Reyes?

Somos el único partido que tenemos un tribunal de primera instancia y un tribunal de ética. Ahora la ley de partidos políticos pide que se tengan esas instancias. Cuando separamos los poderes, una de las ventajas es que ya las decisiones sobre el comportamiento de un miembro ya no recaían en el Coena. En el pasado se dieron casos, los miembros del Coena que tal vez tenían interés en una candidatura, cargo, no se atrevían a cuestionar. Ahora no. Ahora, en la última reforma de estatutos, todos esos, cualquier otro caso tiene que ser dirimido ahí. El tribunal puede funcionar ya sea porque alguien pone una denuncia como también de oficio. Lo que pasa es que somos una familia y en una familia si mamá castiga a uno de los hijos no lo vamos a poner en la cartelera de la tienda de la esquina para que todos se den cuenta.

 

¿Ha habido sanciones contra Reyes?

No lo sé. No le puedo decir si ahí se está viendo el caso. Nadie le puede decir al otro hacé o no hagás.

 

¿Qué deudas ven en el partido?

En el Quinto Congreso Nacionalista, de los siete grandes temas, hay un tema que hablaba de la juventud, que teníamos que hacer más por la juventud. A diferencia de los otros seis temas, es un tema que ha avanzado muy lento, el partido tiene que hacer un trabajo muy fuerte. El quinto congreso nacionalista se dio en abril de 2014 y lo hicimos obligatorio en mayo, las cosas han avanzado.

 

¿Pero qué no ha avanzado?

Siento que todos quisiéramos que la juventud republicana nacionalista fuera más, como fuimos antes. Una buena mayoría de jóvenes eran areneros, era muy atractivo venir a participar. Cuando el partido empezó yo tenía 20 años. Cuando participábamos en las actividades del partido lo hacíamos con gran entusiasmo porque sentíamos que éramos la salvación del país. Hay que volver a entusiasmar. No estoy diciendo que nuestra dirección del sector no sirva, (sino) el partido debería tener una estrategia para atraer más jóvenes.

 

¿Por qué no hay entusiasmo?, ¿ARENA no ofrece en qué creer?

No, porque no tuviéramos los resultados electorales. Voy a hacer tal vez una crítica a los jóvenes. Realmente en nuestra época todos nosotros nos comprometimos, y lo voy a reconocer, el FMLN, también, la gente de izquierda se comprometió, así como muchos tuvimos compañeros que se hicieron areneros, muchos tuvimos compañeros que se hicieron guerrilleros. Como que había más conciencia. Ahora hemos pasado por la época light, la juventud sí es activa en redes sociales, sí le gusta criticar, pero no le gusta comprometerse. Nosotros nos comprometimos y fuimos a la calle a manifestarnos, nos arriesgábamos cuidando urnas. En las elecciones del 82, amanecimos, empezaron a sonar las bombas, se fue la energía eléctrica. Lo vivíamos con más pasión porque veíamos un peligro inminente.

 

¿Y a qué se debe esa época light?

Esto ya pasó en Europa y mire cómo la sociedad civil ha surgido. Mire en Caracas. Era impresionante la cantidad de gente. Ese despertar de la juventud es necesaria. Yo les diría: comprométanse.

 

¿Se aliarán a otros partidos, GANA, para ganar 43 diputados?

En un momento determinado a Mauricio Interiano lo oí dar una respuesta interesante: ‘Este es el momento de los areneros’. En lo personal, yo aún cuando veo que GANA ha tenido algunas respuestas positivas pero no creo que la actual dirigencia de GANA y muchos de sus diputados tengan los mismos objetivos que nosotros en ARENA y creo que también es bueno que haya diferentes opciones. Yo estoy seguro que ARENA sola puede conseguir los 43 diputados... Creo que es importante revisar qué debemos y no hacer para conseguir los 43 diputados solos, solos quiere decir con las estructuras y bases de ARENA.

 

Perfil: Jorge Velado

Presidente actual del Coena hasta el 25 de septiembre, fecha en que asumirá Mauricio Interiano. Fue vicepresidente de Ideología del Coena cuando Alfredo Cristiani, expresidente, tomó las riendas del partido desde mayo de 2009, luego de la derrota presidencial. Ha sido gerente general de Excel Automotriz y miembro del sector profesional de ARENA. Fue parte de la directiva de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, presidió la Asociación de Anunciantes y director de Funter.

 

En cinco preguntas

 

Usted dijo que el exfiscal general intentó chantejearlo...

Lo dije en cámara. Lo retomaron algunos medios y lo volví a decir. Yo no tengo por qué esconderlo. El fiscal Martínez en su momento, él me mandó un mensaje con una persona de mi confianza, muy cercana a mí, a quien le habían hecho una emboscada para llevarlo a una reunión con él, y él desde ahí me mandó el mensaje diciéndome ‘Mirá, yo voy a arreglar todo para que salga libre el expresidente Flores’, cuando el expresidente Flores lo tenía por una investigación, por una persecución política, metido en la DAN. Por supuesto que eso era mentira, él ya no podía hacer absolutamente nada porque ya era un juicio en camino, ya la acusación se la había hecho la Fiscalía. Él estaba queriendo vendernos una idea que no era cierta. Ya la acusación se la había hecho la Fiscalía. Yo le mandé a decir... algo que no puedo decir porque es una mala palabra. No. Que no me interesaba eso, que no iba a comprar mi voluntad ni la del partido, porque cuando él pudo haber hecho algo, con la ley en la mano, no lo hizo.

¿Cómo decidieron cambiar candidato a alcalde de San Salvador en 2015?

Tal vez una de las decisiones más difíciles que nos ha tocado tomar en siete años. Fue una decisión totalmente colegiada. Se tomó basados en una serie de encuestas, focus group y otro tipo de evaluaciones que nos decían que la alcaldía se iba a perder. Se habló con el alcalde y candidato, que lastimosamente había salido como perdedor, aunque estoy seguro que no perdió. Al final se tomó la decisión que lo mejor era buscar un nuevo perfil.

 

Se planteó como renuncia...

Ahora lo puedo decir porque él después salió diciendo que se había retirado porque se lo habían pedido. Norman Quijano es una persona que le ha dado mucho al país y al partido, en ningún momento queríamos esto se sintiera que era como quererlo apartar adrede. Sus dos gestiones fueron tremendamente exitosas. Lejos de eso, el primer acuerdo fue: ¿Qué es lo que te gustaría hacer?... Cuando dijo: ‘Miren, yo quiero ser diputado’, nadie se dudó... Es más, lo pusimos en la junta directiva, es una manera de mostrarle a él el aprecio que se le tiene.

 

Un diputado dijo que volverían a poner la fotografía de Francisco Flores en el Coena. ¿Qué piensa?

Después de que un grupo de miembros del partido puso una denuncia contra él en el tribunal de ética, comenzó a caminar y el tribunal decidió dejar el tema en stand by hasta que el presidente Flores pudiera atender en una convocatoria. Después, lo mandaron a la DAN... Cuando el presidente Flores se enfermó y los médicos dijeron que era difícil que pudiera recuperar sus facultades, el Coena pidió dejar sin efecto esa denuncia. Yo no sé, me imagino, ellos hicieron un proceso en el cual decidieron contestar y que dejaban sin efecto la denuncia. A los pocos días, lastimosamente falleció. La foto alguien la bajó y yo pedí que la buscaran, la encontraron, y la volvimos a poner. Después, me voy a reservar el nombre, en una reunión comentaron que esta persona se había llevado la foto y desapareció. Se buscó, se buscó. Qué casualidad que cuando estaba muy grave, la foto apareció detrás de esa refrigeradora. Salía el marco. Quizás la persona que se había llevado se arrepintió, no lo puedo decir. Entonces, yo creo que la familia del expresidente Flores no está muy contenta con el proceso que pasó.

 

Ni con el partido...

Sí, por eso. Con el proceso interno del partido, que lo hayan demandado.

 

¿Los fondos los recibió el partido?

Sí, pero esa es otra historia. Lo hemos dicho, el dinero había llegado al partido y que había que pedirle cuentas a Tony Saca porque fueron para su campaña y tanto es así nunca el Gobierno de Taiwán ha podido enseñar los documentos donde hay acuerdo bilateral. Quien tiene que decidir si se vuelve a poner, no lo sé. Yo, por respeto a su familia, este Coena no ha pedido que la foto se vuelva a poner, porque creemos que a la familia no le guste que la foto esté aquí.