Si bien El Salvador tuvo un leve aumento de 2 % en la evaluación del control a la corrupción respecto a la evaluación del año pasado, no fue suficiente para aprobar la más reciente evaluación que la Corporación del Reto del Milenio (MCC, en inglés) incorpora entre los requisitos para recibir donaciones.

La MCC publicó las puntuaciones para el año fiscal 2021, que consisten en una colección de 20 indicadores que miden el desempeño de las políticas de un país en las áreas de libertad económica, gobernar con justicia e invertir en las personas.

El Salvador aprobó 12 indicaros y reprobó 8.

Entre los reprobados está el control de la corrupción, con un 43% de cumplimiento y una puntuación de -0.04, mientras que en la evaluación anterior fue de -0.12.

En la categoría de gobernar con justicia, tampoco aprobó el indicador de efectividad del gobierno, con 46 %, cayendo dos puntos porcentuales en comparación al año pasado. En Estado de Derecho, logró 29 %, bajando 1 punto porcentual.

En esta categoría, el país aprobó derechos políticos con un 68 %, libertades civiles con un 46 % y libertad de información con un 68 %, aunque esta última tuvo una significativa reducción porque el año pasado obtuvo 74 %.

 

Datos.

Cumplir con dichos indicadores es clave en el proceso de selección competitiva anual de la MCC con el que determina qué países son elegibles para desarrollar un acuerdo de subvención de cinco años, conocido como un pacto, con la agencia.

 

2 datos que debes de conocer

 

Política fiscal

Con 50 %, el país reprobó este indicador de libertades económicas que en la evaluación del año pasado aprobó con un 56 %.



Creación de empresas

Otro indicador de libertades económicas reprobado es creación de empresas, 21 %. El año pasado fue 26 %.


Indicadores sobre libertad económica


La MCC evalúa ocho indicadores, que retoma información generada por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras entidades. Algunos son los siguientes.

 

  • 100 % aprobado


> Calidad regulatoria. Con una puntuación de 0.48, que equivale a un 100% de cumplimiento, es el indicador que mejor resultado ha significado para El Salvador, superando el 93% que obtuvo en la evaluación anterior.

  • 64 % aprobado


> Política comercial. De acuerdo a datos retomados de la Fundación Heritage, El Salvador obtuvo una calificación de 70.8, que equivale a un 64% de cumplimiento del indicador, son diez puntos menos que la calificación pasada.

  • 93 % aprobado


> Género en la economía. Este indicador alcanzó un puntaje de 2 de una media de 5, que representa el 93% de cumplimiento, que es el mismo porcentaje que obtuvo en la evaluación difundida el año pasado.

  • 72 % aprobado


> Derechos y acceso a la tierra. La puntuación obtenida por El Salvador fue de 0.80, de una media de 0.75, que representa el 72% de cumplimiento. El acceso a crédito tuvo un 82 % de la aprobación.


Indicadores sobre gobierno con justicia


De 6 indicadores, El Salvador aprobó 3 y reprobó 3. La MCC realiza comparativos de los resultados de cinco años, que comprende de 2015 a 2019 y en un caso hasta el 2020.

 

  • 68 % aprobado


> Derechos políticos. Mide el desempeño del país en la calidad del proceso electoral, el pluralismo y la participación política, la corrupción y la transparencia del gobierno y el trato político justo de los grupos étnicos.

  • 46 % aprobado


> Libertades civiles. Libertad de expresión y creencias, derechos de asociación y organización, Estado de Derecho y derechos humanos, autonomía personal, derechos individuales y económicos, independencia judicial.

  • 43 % reprobado


> Control de la corrupción. Evalúa factores como la prevalencia de la gran corrupción y pequeña corrupción en todos los niveles de gobierno y su efecto sobre el “atractivo” de un país como lugar para hacer negocios.

  • 46 % y 29 % reprobados


> Efectividad gubernamental y estado de derecho. Calidad de servicios públicos, independencia de presiones políticas, calidad de la formulación de políticas. Independencia judicial, policial, entre otros.


Indicadores de inversión en la gente


De 6 indicadores, El Salvador aprobó 3 y reprobó 3, igual como en la medición de la MCC que presentó el año pasado. Incorpora datos de 2015 a 2019 y en algunos casos de 2020.

 

  • 96 % aprobado


> Gasto público en salud. Este indicador mide el compromiso del gobierno de invertir en la salud y el bienestar de su gente. En la evaluación del año pasado, El Salvador alcanzó un 85 % de cumplimiento.

  • 57 % aprobado


> Gasto en educación primaria. Retoma datos de la Unesco, el año pasado El Salvador tuvo un 53 % de cumplimiento. Otro indicador aprobado es salud infantil, medido por la mortalidad infantil, gestión hídrica, con un 86 %.

  • 43 % reprobado


> Protección de los recursos naturales. Mide el compromiso de un gobierno con la preservación del hábitat y la protección de la biodiversidad. Evalúa si un país está protegiendo al menos el 17 % de todos sus biomas.

  • 29 % reprobado


> Tasas de inmunización. Es ampliamente considerado como un buen indicador de la fortaleza general del sistema de salud pública de un gobierno. El puntaje obtenido es 81.5 y en la evaluación anterior fue de 81.