El gobierno de los Estados Unidos prevé aumentar la vigilancia contra los actores corruptos, asignando más recursos para analizar redes de corrupción, y para apoyar a "periodistas y agentes de cambio" que sufren presión o censura.

La administración de Joe Biden presentó este lunes las líneas generales de su nueva estrategia anticorrupción internacional, que incluye la modernización de los sistemas existentes y un incremento de la cooperación internacional para "extender programas nuevos y los existentes", y así "responder a las amenazas crecientes y acoso en contra de reformistas, periodistas y otros agentes de cambio".

Para El Salvador, donde las relaciones bilaterales con Estados Unidos han estado tensas los últimos meses, Biden prevé profundizar los proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) y del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés).
La corrupción es un cáncer dentro del cuerpo de las sociedades, una enfermedad que devora la confianza del público y la capacidad de los gobiernos para cumplir con sus ciudadanos. Los efectos nocivos de la corrupción afectan a casi todos los aspectos de la sociedad". Declaración de la Casa Blanca.

Estados Unidos tiene previsto incrementar sus esfuerzos diplomáticos y de desarrollo "para apoyar, defender y proteger a la sociedad civil y a los actores de los medios, incluidos los periodistas de investigación que denuncian la corrupción".

EN CONTEXTO: Lista Engel: 14 salvadoreños por corrupción y daño a democracia


 

Enfoque: salvaguardar a periodistas.


El documento publicado hoy establece que USAID creará nuevos programas para cubrir la defensa legal de periodistas de investigación y sus organizaciones, en caso de denuncias por difamación.

Además, se ejecutará otra actividad denominada Prosafe, que será implementada por el ICFJ y Connectas, "en apoyo a periodistas que están en ambientes bajo amenaza de organizaciones criminales y/o enfrentenado presiones y censura".

Las actividades de Prosafe están destinadas a El Salvador, México, Nicargaua, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú y Paraguay. Este programa busca entrenar a periodistas en el uso de plataformas digitales, análisis de datos y periodismo de datos, investigaciones internacionales y seguridad física y en línea.

 

LEA MÁS: EE.UU. señala impunidad endémica en El Salvador


Los pilares.



  1. Mordernización y recursos:
    EE.UU. busca modernizar y aumentar los recursos para combatir la corrupción. Esto se destinará a recopilar y analizar las redes de corrupción y colocar estos delitos en el "eje transversal" de los departamentos y agencias clave del Gobierno, sobre todo el Departamento del Tesoro y USAID. También se aumentará el apoyo a las fuerzas del orden.

  2. Frenar finanzas ilícitas:
    Aumentar la capacidad de sistemas financieros internacionales para detectar propiedades ocultas y lavado de dinero por actividades ilícitas. Esto se hará a través de regulaciones de transparencia para beneficiarios reales, sobre todo en transacciones inmobiliarias. Además, se trabajará con gobiernos para desarrollar capacidades en detección de lavado, y en leyes para dificultar que "guardianes del sistema financiero" como abogados, contadores y proveedores de servicios fiduciarios" eviten el escrutinio

  3. Responsabilizar a corruptos:
    Estados Unidos asegura que, a pesar que ya trabaja con aliados para extender sus sanciones contra actores corruptos, se encargarán de responsabilizar atodos los que decidan participar de los actos. Esto se hará a través de un programa de recompensas de recuperación de activos de la cleptocracia, que mejorará la capacidad de EE.UU. para identificar y recuperar activos robados que deriven de la corrupción.

  4. Apoyo a actores anticorrupción: Además, habrá apoyo a actores anticorrupción, defendiendo y protegiendo a la sociedad civil y actores de los medios, "incluidos los periodistas de investigación que denuncian la corrupción". Buscan también trabajar con el sector privado para mejorar el clima empresarial internacional fomentando la adopción y aplicación de programas de cumplimiento anticorrupción por parte de empresas estadounidenses e internacionales.

  5. Arquitectura multilateral anticorrupción:
    EE.UU. también busca "fortalecer la arquitectura anticorrupción internacional". Esto incluye crear compromisos y estándares en multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impulsan a los países a realizar mejoras reales en la lucha contra la corrupción, esto en compañía del G7 y el G20. También se revivirá la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas y la Alianza para el Gobierno Abierto.