Roberto Rubio, director de Funde


¿Cuál es el avance de la investigación del espionaje a Funde, es político?

Tengo mi hipótesis de dónde viene pero no la puedo decir hasta que esté comprobada. En nuestro caso, sí (político), pero podría ser que en otros casos sea más económico, de conocer qué están pensando algunos agentes económicos. Nosotros no somos una bolsa de valores, no compramos bonos, Abansa (Asociación Bancaria Salvadoreña) fue espiada y es donde se compran más los Letes (Letras del Tesoro). Esperamos que las investigaciones avancen. Cada red de espionaje tiene su modus operandi y conocer quiénes son los que tienen aquí redes de inteligencia.

 

¿Qué inteligencias debe haber?

Policía tiene su inteligencia, Ministerio de Defensa, la OIE (Organismo de Inteligencia del Estado) que es la oficial, la más conocida, pero puede haber otros entes. Entiendo que algún partido, no como partido. Por lo menos de uno, posiblemente dos. No diría partido, podrían haber ciertas unidades de inteligencia, tanto oficiales como de oposición. No hay duda que las oficiales tienen más acceso a recursos, porque también la tecnología ahora es más accesible. Hay que ver si hay apoyo internacional, lo cual sería grave.

 

¿Hay indicios de autoritarismo?

Yo sí creo que hay dirigentes, funcionarios y personas que tienen rasgos y talante de autoritario, no puedo decir que sea una política en firme, pero sí ha habido señales de ese autoritarismo, comenzando con el hecho de cómo el partido oficial, también el gobierno anterior, no ha tolerado la división de poderes, la Sala de lo Constitucional, y se le ha puesto como el enemigo número uno y ha habido ataques, no ha desembocado en agresión física pero ordenar manifestaciones para impedir a magistrados desempeñar funciones de difusión de la Constitución es señal de intolerancia y autoritarismo. Si este espionaje vendría de fuentes oficiales, sería otra manifestación.

¿No ve un riesgo a la democracia?

Yo diría que sí. No hemos avanzado más en el autoritarismo, porque las instituciones han mantenido cierto funcionamiento, una Sala independiente, ahora una Fiscalía, un Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), una ciudadanía que opina bastante, que tiene espacio en los medios de comunicación, este escenario no permite que tan fácilmente ese autoritarismo se imponga.

 

¿Esa nueva ola es irreversible?

Puede ser. Vemos con preocupación que ha habido amagos de tratar de controlar el proceso de elección de los comisionados del IAIP, antecedentes en el Gobierno de Funes. Si uno se descuida puede haber reversibilidad. Tenemos ese marco, apertura de medios, instituciones que funcionan, cierta vigilancia internacional, una sociedad civil más pujante, pero las personas que se han sentido incómodas con la Sala, Fiscalía, el IAIP, o quieren seguir controlando la Corte de Cuentas o el Tribunal de Ética Gubernamental pueden incidir de una manera perversa en las elecciones que vienen: IAIP, Corte de Cuentas, Tribunal de Ética, Sala de lo Constitucional, Fiscalía. La sociedad civil organizada, los medios, el sector empresarial, tienen que estar vigilantes.