Unas 10 organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, Honduras y Guatemala y una de Estados Unidos realizaron hoy el lanzamiento del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

El CCINOC pretende ser un centro de observación, investigación, información, educación y divulgación de referencia regional.

En el lanzamiento participaron:

  1. Cristosal de El Salvador.

  2. Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Honduras.

  3. Centro Nacional Anticorrupción (CNA) Honduras.

  4. Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador.

  5. Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) Guatemala.

  6. Acción Ciudadana El Salvador.

  7. Acción Ciudadana Guatemala.

  8. Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

  9. Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG).

  10. Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) El Salvador.

  11. Seattle International Foundation (SIF).


En la presentación, se contó con la participación de Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte de Centroamérica, quien destacó el esfuerzo de las organizaciones.
Obviamente los grupos que integran esta iniciativa traen con ellos capacidades y compromisos esenciales para nuestro esfuerzo común, para promover la transparencia y mejores condiciones en Centroamérica”. Ricardo Zúñiga.


El eje central: la buena gobernanza


Comentó que anoche tuvo una reunión con ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como parte de una delegación liderada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Durante su intervención ante los otros ministros, el secretario Blinken identificó la buena gobernanza como eje central de nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones en Centroamérica”. Ricardo Zúñiga.

Agregó que la corrupción le cuesta a Centroamérica aproximadamente $13,000 millones cada año. “O sea, la mitad del Producto Interno Bruto de Honduras o dos veces la cantidad de remesas anuales que llegan para El Salvador”, dijo Zúñiga.

El enviado especial dijo que, como Estados Unidos, están “del lado de las víctimas de la corrupción en Centroamérica, sentimos los efectos de esa corrupción aquí en Estados Unidos”.

 

Esfuerzo de la sociedad civil


Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, destacó que el CCINOC es una iniciativa exclusivamente de la sociedad civil y es independiente de gobiernos, partidos políticos, y de grupos de poder económico y social.
Se trata en un centro que descansa en las capacidades instaladas de sus miembros. La ejecución, la dirección y la conducción del centro es realizada por estas organizaciones”. Roberto Rubio, director ejecutivo de la Funde.

El CCINOC monitoreará, analizará e informará oportunamente sobre las amenazas contra defensores de derechos humanos, periodistas, medios comunicación, sociedad civil, fiscales, jueces.
Todos aquellos que son parte de este gran movimiento que luchamos y trabajamos día a día para revertir este flagelo que tanto daño le hace a nuestros países”. Carlos Hernández, director ASJ de Honduras.

¿Cuáles serán las acciones del CCINOC?



  1. Investigar, divulgar y dar seguimiento legal y mediático a casos emblemáticos de corrupción en cada uno de los tres países.

  2. Investigar y sistematizar información relacionada con la corrupción.

  3. Prevención y veeduría.

  4. Comunicación.

  5. Seguridad.