El principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ha visto salir a al menos 11 miembros de su militancia, incluyendo diputados y alcaldes, tras la debacle electoral del 28 de febrero que dejó a Nuevas Ideas y afines la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.

Mientras trata de mantenerse a flote, la falta de renovación en cargos de dirección le pasan factura al partido. Voces dentro de Arena señalan que las renuncias también son provocadas por influencias externas y temor de ser perseguidos políticos del actual Gobierno de Nayib Bukele.

Desde septiembre pasado, los diputados Carlos Reyes, Jorge Rosales y el alcalde de Jutiapa, del departamento de Cabañas, Juan Castellanos, renunciaron a la entidad política. Los alcaldes y concejales que dimitieron del partido después aseguran que la dirigencia de Erick Salguero no quiere dejar los cargos y que la cúpula “no responde al contexto actual”.
Arena está en una debacle bien grande, se les están saliendo exalcaldes, exfuncionarios y alcaldes en funciones, esto indica que no anda nada bien”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Financiamiento.


Pese a estos señalamientos, una fuente cercana al partido Arena dijo a Diario El Mundo que hay personas que están recibiendo financiamiento para “dividir y destruir”. “Ponen cualquier excusa, para renunciar pero hay más cosas de fondo y, de paso, el hecho de no ser escuchados por la dirigencia. Hay un ataque descarado del Ejecutivo al partido, están financiando a militantes para dividirnos y son personas que han ostentado cargos públicos bajo la bandera de Arena”, dijo la fuente, aunque no mostró pruebas. La fuente pidió anonimato por temor a represalias. Aseguró que posiblemente hay personas que han sido obligadas a dejar a Arena para continuar en cargos públicos o recibir financiamiento de proyectos en los municipios; y negó que el partido esté en crisis.

El 9 de diciembre, la diputada Marcela Villatoro dijo a que exmiembros del partido reciben financiamiento para crear otra entidad política y desestabilizar a Arena. El Mundo solicitó una entrevista al diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, pero no dio respuesta.

 

Gana: “No tienen futuro”.


Guillermo Gallegos, exarenero y diputado fundador de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), manifestó que “Arena está en una debacle bien grande” por la salida de exalcaldes, exfuncionarios y alcaldes. “Indica que no anda nada bien y que no tienen un futuro prometedor”, auguró.

 

Algunas piezas que Arena ha perdido en el año 2021


La dirigencia del partido político no ha brindado una postura oficial sobre las salidas de sus miembros. Atribuyen razones económicas o temores.



  • Carlos Reyes


El diputado por Cabañas del partido Arena renunció el 22 de septiembre. Reyes fue suspendido de Arena por su inclusión en la lista Engel.



  • José Andrés Hernández


Fue diputado propietario de Arena, renunció del partido político y anunció su integración al Partido Demócrata Cristiano (PDC).



  • Juan Pablo Álvarez


Exalcalde del municipio de Soyapango, abandonó el partido el 11 de noviembre. Aseguró que no hay cambios en el partido.



  • Jackeline López


La diputada suplente de Carlos Reyes dejó las filas del partido político el 7 de diciembre pasado. No informó la razón de su renuncia.



  • Víctor Manuel Rivera


El exalcalde del municipio de San Martín presentó su renuncia al partido el 9 de diciembre pasado.

 

  • Adrián Castellanos


Alcalde electo en el municipio de Jutiapa, ARENA, dejó el partido junto a Reyes y Rosales el 22 de septiembre.



  • Jorge Rosales


El diputado de La Unión renunció junto a Carlos Reyes el 22 de septiembre. Junto a él renunció el alcalde de Jutiapa, concejales, exconcejales.



  • Víctor Manuel Martinez Jiménez


Alcalde de Jujutla. Renunció el 24 de septiembre al partido político. Su renuncia fue comunicada al partido de forma verbal porque ve una debacle.



  • Raúl Juventino Mejía


Alcalde de San Cayetano Istepeque, San Vicente, anunció su renuncia el 18 de noviembre en hotel de Santa Elena. Auguró la extinción de Arena.



  • Yesenia Orellana


La diputada suplente de Jorge Rosales dejó las filas del partido político el 7 de diciembre pasado. No informó la razón de su renuncia.



  • José Rigoberto Mejía


El exalcalde del municipio de Chalatenango dimitió del partido el 21 de diciembre recién pasado.