El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Erick Salguero, dio sus primeras impresiones del proyecto de presupuesto general del Estado de 2021 presentado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El presupuesto asciende a $7,453.5 millones, con un total de $2,306 millones en remuneraciones y $1,342 millones de brecha entre ingresos y egresos. Los partidos tienen tres meses para estudiarlo y aprobarlo antes de que finalice el año 2020.
El titular del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) leyó una lista de condiciones o requisitos del plan de gastos.
¿Cuáles son las condiciones de Arena al presupuesto 2021?
1. Que tenga un “enfoque de protección social”, que garantice servicios de salud de calidad.
2. Que se revise el fondo de $40 millones para medicamentos para ver si es suficiente.
3. Que se diga si van a mejorar las condiciones de los hospitales.
4. Están dispuestos a aprobar proyectos nuevos para la construcción y equipamiento de hospitales pero con transparencia.
5. Que exista ayuda para los emprendedores.
No se dispone en el país de un plan estratégico para la inversión pública. Al día de ahora ha habido planes electorales pero no un plan estratégico”.
6. Arena también solicitó pensar en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
7. Instó a pensar en la disposición de Internet para la población. Cuestionó que solo se piense en la distribución de computadoras sin pensar en la conectividad y los sectores más vulnerables sin acceso a la educación y a la conexión.
Nuestros jóvenes no han podido atender en estos ocho meses de pandemia. Hoy por hoy eso ha afectado en la educación”.
8. Mejorar infraestructura sin olvidar que hay 5,000 escuelas a nivel nacional.
9. Nivelar la inversión en la educación.
10. Fondos para generar una vivienda digna.
11. Propuestas reales o incentivos necesarios para el sector agropecuario: sostienen que más de 50,000 ganaderos han tenido problemas con las exportaciones, 100,000 cafetaleros y 70,000 arroceros.
12. Que incluya el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), que se obtiene de los ingresos corrientes netos.
13. Que se financien las pensiones de los veteranos, pero revisándolas.
14. Poner los candados que sean necesarios por transparencia y por rendición de cuentas.
15. Eliminar la duplicidad de fondos.
16. Eliminar la partida secreta que existe todavía porque se presta para “cosas que no son tan transparente” o persecución política, publicidades excesivas o caravanas.
17. Evitar remodelaciones suntuosas de oficinas y compras de videojuegos.