El año 2022 será un año difícil en lo político, tanto para El Salvador como para Latinoamérica en general, según las previsiones de Evan Ellis, un académico de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.

Ellis, quien es un reconocido politólogo e investigador en asuntos latinoamericanos en Estados Unidos, afirma que habrá una inflexión en la relación de la administración de Joe Biden con los países de la región. Además, pronostica mayor influencia de China y la consolidación del "populismo autoritario".

En su último artículo de opinión para Global Americans, Ellis destaca que el año iniciará "con esperanza y entusiasmo por el aparente control de la batalla contra el covid-19", así como por las victorias de partidos de centro izquierda.

Sin embargo, al finalizar el año, prevé que este optimismo decaiga "por el comportamiento de las izquierdas radicales y los regímenes autoritarios populistas".
Al final del año, el optimismo se verá drenado por una combinación del comportamiento problemático de los regímenes autoritarios populistas, así como los avances electorales de la izquierda populista y los desafíos por el crimen organizado, la inestabilidad política, crisis económicas y fiscales y el flujo de refugiados". Evan Ellis, politólogo estadounidense.

El también ex miembro de la oficina de planificación de políticas del Departamento de Estado, pronosticó que Latinoamérica estará sometida a la penetración diplomática, económica y política de China, frente a una "notablemente debilitada voz de los Estados Unidos, tanto en asuntos multilaterales como bilaterales y de seguridad".

¿Y en El Salvador?


De acuerdo a Ellis, El Salvador enfrentará un ambiente de incertidumbre y restricciones fiscales, provenientes de sus continuos gastos por la batalla contra el covid-19 y la crisis desatada por la cuarentena. Otros países especialmente afectados en este ámbito serán Nicaragua, Perú, Bolivia y Chile.

En este contexto, agrega, los proyectos de China comenzarán a moverse de forma más lenta pero notoria, e iniciará la oferta de préstamos por parte de bancos chinos.

Además, el deterioro de la seguridad pública y la influencia del crimen organizado, serán el principal síntoma de la pérdida de influencia de los Estados Unidos en la región.
Habrá una pérdida de la habilidad de los Estados Unidos para asociarse, y siquiera influir substancialmente con los países de la región, incluso en el pequeño El Salvador, en problemas como el crimen organizado, la migración o China". Evan Ellis, politólogo estadounidense.