El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, presentó ayer el proyecto de ley de espectáculos públicos. / Cortesía


El Ministerio de Gobernación presentó este lunes el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad, que busca regular contenidos. La ley incluye ciertas regulaciones al cable y al internet.

De acuerdo al proyecto, los obligados serían las personas que ordenan difundir pensamiento o ideas en medios de comunicación o de publicidad, y en espectáculos públicos de entrentenimiento, artísticos o informativos.

La regulación incluiría un observatorio de medios y una política de contenidos obligatoria diseñada por la Dirección de Espectáculos, así como también la regulación para que televisión abierta y el cable cumplan franjas hora­rias, y que los operadores de internet establezcan control parental al contenido.

Un Consejo Consultivo Interinstitucional de Espectáculos Públicos, Radio, Cine y Televisión daría opinión sobre los contenidos de los medios y recomendaría medidas a la Dirección. El Consejo sería integrado por ministerios de Educación, Salud, Justicia, Cultura, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) y Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (Conaipd).

La ley impondría multas de 50 a 500 salarios mínimos mensuales. Entre las infracciones estaría la falta de acoplamiento al horario de programación televisiva por cable, la publicidad que vulnere los derecho de los niños y las mujeres.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, dijo que buscan la regulación de Netflix, servicio de series y películas por internet; y la diputada Nidia Díaz, del FMLN, no descartó la regulación de noticias.

También, ordenaría al Estado a velar por que los contenidos que favorezcan la paz, y evitar la propaganda que incite a la violencia o a una “acción ilegal similar contra cualquier persona”. Según el proyecto, los encargados o propietarios de medios serán los respon­sables de difundir campañas de cultura de paz y otras.

En el artículo 6, ordena igual­dad de oportunidades para recibir e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación ni de “opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social”.