La mesa conformada por técnicos y políticos del Gobierno, el FMLN y ARENA casi ha concluido la redacción del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que pretenden aprobar esta semana.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, señaló que “ya está listo el borrador”, dejando pendientes detalles como la meta de endeudamiento público, algo que según la legisladora dependerá de lo que logre la mesa económica al buscar proyectos que impulsen el crecimiento económico.

De acuerdo a la legisladora, en la normativa se tomó la deuda “como un todo”, esto implica la inclusión de la deuda de pensiones.

Esperan que en la mesa de pensiones haya un resultado que parta del diagnóstico y los estudios actuariales que describen el problema que enfrenta el sistema de pensiones, algo que según ella se debe al fracaso del sistema público previsional y no del implementado en 1998.

La normativa que busca regular y estabilizar la situación fiscal del país se aprobaría en los próximos días, junto a una emisión de títulos valores, por no menos de $550 millones, necesarios para que el Ejecutivo cumpla todos sus gastos a diciembre de 2016.

Al aprobar los bonos, los diputados también aprobarán un “crédito puente” que permitiría al Gobierno tener liquidez antes de que pueda colocar los títulos valores, posiblemente en enero, proyectó la diputada Calderón.

Nueva reforma al FOP

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reveló ayer que en la mesa fiscal se ha mencionado la posibilidad de someter a discusión una nueva reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). El Gobierno, junto a GANA, PCN y PDC, reformó la Ley del FOP para permitirle al Estado usar fondos de pensiones con el fin de pagar deuda derivada a su vez de obligaciones previsionales.

Esa reforma permite que el Estado pueda prolongar el plazo de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que el Fideicomiso emite con el fin de pagar pensiones de los jubilados, con los ahorros de los cotizantes. Por ley las administradoras de fondos para pensiones deben invertir parte de los fondos de los cotizantes en los CIP.

“Se van a conocer de las propuestas, se ha mencionado la posibilidad de someter a discusión una nueva reforma al FOP, pero eso dependerá si en la mesa se pueden pactar los instrumentos financieros que permitan cubrir el costo de las pensiones”, expresó, refiriéndose a la partida del costo previsional. Chicas mencionó que podrían ser unos $270 millones. “Pero son temas que están en la mesa”, advirtió el funcionario.

El costo previsional es el pago que tiene que hacer la Hacienda Pública a los CIP que se van venciendo. Asa-fondos ha calculado que el Estado tendrá un costo previsional mínimo de $221 millones en 2017. En el presupuesto general de la nación, cuyo proyecto fue presentado el 30 de septiembre pasado por el Gobierno, la partida del costo previsional es cero.

Pero el Gobierno tiene, por ahora, la urgencia de aprobar la deuda con la cual terminará de funcionar el año 2016. Básicamente debe pagar Letras del Tesoro (Letes), suplir el déficit, pagar proveedores y la deuda de subsidio a la energía con las distribuidoras.