El único interés que tiene la República Popular China en El Salvador es provocar a los Estados Unidos, afirmó este viernes el embajador norteamericano en San Salvador, Ronald Johnson.

"¿Por qué a China le importa El Salvador? ¿Por qué? Y con todo respeto, no hay nada aquí que sea único que China no pueda encontrar en algún lugar entre ese lado del planeta y El Salvador. No hay en innumerables países que tengan que pasar por alto para llegar aquí, lo único que China encuentra que les interesa aquí en El Salvador es que es una forma de provocar a Estados Unidos y volverse irritante", dijo Johnson en un conservatorio con periodistas de medios escritos, incluido El Mundo.

Johnson aseguró que la relación entre el pueblo estadounidense y el pueblo salvadoreño, "es especial, nuestras culturas son similares" y sostuvo "No veo eso con China, por lo que Estados Unidos, si El Salvador es una democracia exitosa, si El Salvador es un país próspero, si El Salvador es un país seguro, es bueno para nosotros. Para mí es clara la razón por la que Estados Unidos se preocupa y los Estados Unidos invierten tanto tiempo, con dinero, sangre, sudor aquí para ayudar a El Salvador".

"Entonces, una gran inversión de nuestra parte tiene mucho sentido para mí, si somos vecinos, nuestras culturas son tan similares, no tiene sentido para mí que China encuentre en El Salvador un socio estratégico, para otra cosa que no sea provocar a los Estados Unidos", indicó el embajador.

Para Johnson, China es "una cultura muy diferente, con razones muy diferentes, y nos veo así, y veo que China ha sido una cultura diferente que está tratando de forzar su camino y comprar gente".
Si El Salvador falla y El Salvador se convierte en otra Nicaragua, otra Venezuela, otra Cuba, es bueno para China". Ronald Johnson. Embajador de EEUU

Sobre el covid-19


El embajador estadounidense también se refirió al origen del covid-19 en China.

"Todos sabemos que se originó en China, vino de China, creemos que no fueron transparentes con la información lo suficientemente temprano para que el mundo respondiera, y probablemente ha dañado todas las economías del mundo, excepto la de ellos. Si miras quiénes se beneficiaron de esto, no creo que nadie excepto quizás ellos, y mi jefe, el presidente, haya tenido el virus chino", dijo Johnson.

El embajador cree que la relación entre Estados Unidos y China "es más tensa ahora que lo ha sido": "El juego es diferente ahora y el mundo libre está comenzando a ver a China de una manera muy diferente a como lo hacía hace un año, porque el mundo libre se ha visto afectado por su falta de transparencia".

La República Popular China estableció relaciones diplomáticas con El Salvador en agosto de 2018 bajo la administración de Salvador Sánchez Cerén. El Salvador reconoció durante décadas a la República de China (Taiwán). Desde entonces, Estados Unidos ha criticado los acercamientos chinos y ha advertido que el gigante asiático busca atrapar a El Salvador en lo que ha llamado "la trampa de la deuda". A finales del año pasado, el presidente Nayib Bukele hizo una gira por China Popular de la que recibió promesas de donativos e inversiones.