Los casos de corrupción que han llevado a la cárcel al expresidente Antonio Saca y a varios procesos judiciales al expresidente Mauricio Funes, afectaron negativamente tanto por ARENA como el FMLN, coinciden analistas consultados.

Según Roberto Burgos, el abogado especialista en Transparencia que contribuyó a conocer el incremento de patrimonio de ambos expresidentes, “los procesos sobre corrupción han sido desde la campaña presidencial del 2014 fundamentales para desgastar al partido que acoge a los acusados de éstos”.

Saca gobernó por la bandera de ARENA entre 2004 y 2009 y Funes por la bandera del FMLN entre 2009 y 2014. Saca también ha sido ligado al partido GANA, que prestó su bandera a Bukele como candidato.

Según el analista, Mauricio Choussy, “los procesos de corrupción comprobada en ambos casos fueron determinantes”.

“El hecho de que Tony Saca aceptara la culpa y las órdenes de captura contra Funes indignaron a todos los salvadoreños, que comprobaron que la corrupción los dejaba sin subsidios, medicinas y seguridad”, recordó Choussy.

Franklin Selva, comunicador y especialista en encuestas políticas, recuerda que “si revisamos encuestas, hubo un punto en la línea histórica en que la corrupción se volvió el principal problema entre la población; esto generó un descontento lógico hacia los partidos”.

“La percepción en época electoral siempre es contundente para la creación de mensajes”, agrega.