El FMLN arrancó su campaña con una gran concentración en el Estadio Cuscatlán. / DEM


Los diez años en el gobierno se convirtieron en un lastre para las posibilidades electorales del FMLN en los comicios del domingo, sostienen analistas consultados.

El FMLN obtuvo los peores resultados electorales de su historia y su caudal de votos más bajo desde 1999.

Para Mauricio Choussy, entre los factores de la derrota del FMLN figuran “el lastre de los diez años de pésimo gobierno, la protección a los corruptos, especialmente la protección a Mauricio Funes y no haber gobernado en beneficio de las mayorías en vez de hacerlo para los del partido”.

Dirigentes del FMLN han defendido a Funes e incluso han admitido que le recomendaron asilarse en Nicaragua.

El abogado Roberto Burgos coincide en gran medida con Choussy. “El FMLN agotó su caudal de votos duros en medio de acusaciones de ineficiencia y corrupción”, señala.

Choussy menciona también como factor, “la defensa y apoyo a gobiernos dictatoriales, represivos y violadores de derechos humanos”.

El presidente Salvador Sánchez Cerén fue uno de los pocos gobernantes del mundo que respaldó al nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela y el Secretario General del FMLN, Medardo González, defendió abiertamente, durante la campaña, la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

Para Burgos, “el apoyo a regímenes dictatoriales como Nicaragua y Venezuela contradijeron el mensaje de Hugo Martínez”.

Y Choussy cree que el FMLN falló en un factor más: “parecerse tanto a ARENA”.