La jafatura de Nuevas Ideas lidera las propuestas. / DEM


El coordinador y el subcoordinador del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, respectivamente, son quienes más iniciativas ha presentado, tanto de manera individual como colectiva, es decir, acompañando con sus firmas propuestas de otros diputados.

Guevara ha firmado al menos 20 iniciativas y Navarro, 15.

El recuento incluye la primera propuesta de la bancada oficialista de la legislatura 2021-2024: la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Nuevas Ideas presentó ya al menos 75 piezas de correspondencia.

Entre las iniciativas presentadas que más polémica generaron en la segunda mitad del 2021 están la reforma a la Ley de la Carrera Judicial y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que decretaron el retiro de jueces y magistrados mayores de 60 años.

Otras disposiciones tienen que ver con reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, las disposiciones de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados, pronunciamientos por fechas conmemorativas y la reforma a la Ley de Delitos Informáticos y Conexos.

 

Las del Frente.


A escala individual les siguen las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta y Anabel Belloso, quienes han presentado 13 piezas en conjunto y apoyaron otras cuatro con partidos, dejando su firma en al menos 15 iniciativas cada una.

Algunas de sus propuestas fueron reformar varios artículos de la Ley Bitcoin, del Código de Trabajo, reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y crear la Ley de Reestructuración de Deudas y Suspensión de Pagos, entre otras; las cuales no se han considerado en la discusión y algunas fueron enviadas al archivo por los diputados oficialistas.

En algunas iniciativas les acompaña la diputada suplente Rocío Menjívar. Mientras, el jefe de bancada, Jaime Guevara, solo acompañó con su firma en una pieza conjunta para la Ley General de Aguas y Saneamiento. La diputada Marleni Funes no ha presentado iniciativas.

 

Más de oposición.


La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó unas 20 piezas de correspondencia; en 9 está plasmada la firma de la diputada Silvia Ostorga. Una de esas fue pedir duelo nacional por la muerte de Flavián Mucci. Fue retirada en el pleno y se plegó a la iniciativa de Nuevas Ideas que era igual.

Ostorga propuso la creación de una Ley del Sistema Nacional de Becas, reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley General de Educación.

Luego, están los diputados René Portillo Cuadra, Francisco Lira y Mauricio Linares. De hecho, una pieza fue firmada por los entonces 14 legisladores del partido tricolor pidió derogar la Ley Bitcoin.

 

NT y Vamos.


El partido Nuestro Tiempo ha suscrito ocho iniciativas, dos en conjunto con el partido Vamos, que tiene 9 iniciativas presentadas. John Wright Sol presentó iniciativas de reformas al Código de Trabajo, a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y al Reglamento Interior de la Asamblea.

Claudia Ortiz propuso decretar “Disposiciones especiales y transitorias para la afectación con tasa cero del Impuesto al Valor Agregado a Alimentos de primera necesidad” y la Ley Especial de Justicia Transicional para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos en el Contexto del Conflicto Armado en El Salvador, entre otras reformas.

 

Diputada activa.


De la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) quien más piezas de correspondencia ha apoyado con su firma es la diputada Marta Pineda de Navas, quien asumió como propietaria luego del fallecimiento del diputado Adelmo Rivas. Gana presentó 19 propuestas, en 10 respaldó con su firma la diputada Pineda, como la de que se emita la Ley de Alimentación Escolar. Otro diputado del partido oficialista en tener más iniciativas es Guillermo Gallegos, quien actualmente es miembro de la junta directiva de la Asamblea, con 8 iniciativas; Juan Carlos Mendoza, cuatro, y Romeo Aüerbach, dos.

 

Cantidad de iniciativas presentadas por partido


Todos los grupos parlamentarios han presentado diferentes iniciativas en los primeros siete meses de la legislatura 2021-2024, dominando la agenda las propuestas del oficialismo y los partidos aliados.

 

Nuevas Ideas: 75

Piezas de correspondencia presentadas por diputados de Nuevas Ideas de manera colectiva o de forma individual.

 

Gana: 19

El principal aliado del oficialismo presentó varias iniciativas de reformas a leyes y creación de nuevos cuerpor normativos.

 

PCN: 9

Las piezas de correspondencia suscritas por diputados del PCN, que es otro de los aliados del oficialismo.

 

PDC: 2

El único diputado del Partido Demócrata Cristiano presentó dos iniciativas, una es reformar la Ley de Educación Superior.

 

Arena: 20

Piezas de correspondencia firmadas por diputados del partido de oposición, entre estas la derogatoria de la Ley Bitcoin.

 

FMLN: 13

Iniciativas presentadas por las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta de manera conjunta, otras con diputada suplente.

 

Vamos: 6

Propuestas presentadas por la diputada Claudia Ortiz, pero acompañó con su firma iniciativas con otros partidos.

 

Nuestro Tiempo: 6

Iniciativas de reformas de leyes presentadas por John Wright Sol, y la bancada acompañó iniciativas del partido Vamos.