Los diputados de la Comi-sión de Obras Públicas y Transporte acordaron, por unanimidad, dar iniciativa de ley a la solicitud hecha por la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), ante la Asamblea Legislativa, de reconsiderar las disposiciones transitorias.
Dichas disposiciones están contempladas en el decreto 417 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece que para que puedan hacerse los traspasos de forma expedita, la persona debe tener ya otorgado un permiso de línea, por lo que se obtiene la propiedad del autobus pero no la titularidad sobre la concesión del derecho de explotación de línea.
Los empresarios en su solicitud argumentan que dichas disposiciones transitorias violentan derechos constitucionales y “genera desigualdad, inseguridad jurídica y afectación a la libre empresa”, expresaron en la misiva.
El diputado Carlos Reyes de ARENA, y presidente de la Comisión, admitió que tal como están aprobadas las disposiciones “impide que surjan nuevos empresarios del transporte público de pa-sajeros”, “me parece lógica la petición”, expresó.
Los diputados de la Comi-sión acordaron en forma uná-nime citar al viceminstro de Transporte, Nelson García, para que dé su opinión del tema y respalde la decisión de aprobar la solicitud de los empresarios que proyectaron será el proximo lunes.