El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está a la espera que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) les notifique si la cooperación de Taiwán mantendrá o retirará un préstamo por $40 millones para la renovación del parque cafetalero, luego que el Gobierno salvadoreño rompiera relaciones diplomáticas con la isla asiática.

Orestes Ortez, titular del MAG, informó que este jueves se reunió con el mi­nistro de Hacienda, Nelson Fuentes, para gestionar una respuesta puesto que dijo están “esperando indicaciones del BCIE y hasta hoy el banco no se ha pronunciado”. El pasado jueves, Fuentes pidió a la Asamblea Legislativa la ratificación del préstamo.

El Gobierno suscribió en julio dos contratos, $80 millones corresponden a un préstamo de $40 millones con el banco y los restantes $40 millones del Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF) de Taiwán, con una donación de $6 millones, $2.5 millones del BCIE y $3.5 millones de Taiwán, para crear un Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico para el Café para generar nuevas variedades y asistencia a productores salvadoreños.