El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González Bonilla aseguró hoy que los titulares de las instituciones "no son peones de los partidos", al responder a dirigentes del FMLN que acusan a la Sala de iniciar un fraude electoral por la inhabilitación de Ulises Rivas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Si un partido piensa que las instituciones del Estado son espacios para poner a sus peones, el problema es del partido, no es de la Sala de lo Constitucional", respondió.
González agregó que la tendencia de despartizar las instituciones inició antes de la actual Sala y que esta ha sido coherente con su propia jurisprudencia.
#EnVideo | Así le responde el magistrado de la @SalaCnalSV, Rodolfo González, al @FMLNoficial. Vía @Yolden1 pic.twitter.com/48rSJN1W5b
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) 17 de enero de 2018
Reiteró que los funcionarios que administran justicia, como los magistrados del TSE, deben ser personas desvinculadas a partidos políticos. "No son peones de los partidos, deben tener una visión institucional y de Estado", explicó.
El secretario general del FMLN, Medardo González, y el dirigente José Luis Merino, acusaron este martes a la Sala de ser parte de una supuesta planificación de fraude y de trastocar los Acuerdos de Paz.