La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, criticó la militarización de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero, señalando que la demostración “brutal” de fuerza del presidente Nayib Bukele con la irrupción de militares transgrede la Carta Democrática Interamericana.
En una entrevista para el Diálogo Interamericano, tanque de pensamiento en Washington, la exfuncionaria dijo que “la brutal demostración de fuerza de Bukele violó la Carta Democrática Interamericana”, documento adoptado por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La transgresión, agrega, pudo haber sido subrayada más tajantemente por la OEA u otras democracias líderes en el hemisferio occidental, pero las consecuencias no se dejan esperar. Este episodio, para la exdiplomática, “solo produce escenarios de derrota”.
Separación de poderes
Michael Kozak,secretario en funciones de Asuntos del Hemisferio del Departamento de Estado de EE.UU., se reunió ayer con la canciller Alexandra Hill.
“Discutimos la importancia del respeto a la separación de poderes mientras trabajamos en nuestro interés de mejorar la seguridad, la gobernanza y la prosperidad”, publicó.