El 85.1 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, después de dos años y medio en el cargo, según ha revelado una encuesta elaborada por LPG Datos, de La Prensa Gráfica.

La aprobación al mandato de Bukele es similar a la que mantenía hace tres meses, de 84.9 % aunque es una de las más bajas desde que asumió la Presidencia.

Sin embargo, aún se mantiene por arriba de la aceptación que tenían sus antecesores en el cargo cuando llevaban el mismo tiempo de trabajo.

Bukele se volcó a Twitter para celebrar el resultado, aunque dijo no creer "nada de LPG". "La aprobación que reportan es incluso mayor a la de hace 3 meses (en 0.2 puntos). ¿O sea que las la marchas no sirvieron para nada?", cuestionó.
Lo importante de la encuesta de la oposición no es el número de aprobación (85.1 %), aunque sea mucho mayor al de cualquier presidente en el mundo. Lo gracioso es que comparada con la misma encuesta, hecha hace 3 meses (ANTES DE LAS MARCHAS), hemos subido 0.2 %." Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

Además, aprovechó para desacreditar las muestras de descontento contra su Gobierno, en las que según él se invierten "millones de dólares" para dañar su imagen.


"¿Y las marchas, protestas, conferencias, hashtags, comunicados de las ONG de fachada, condenas internacionales, reportajes, analistas, ataques de los medios nacionales e internacionales, millones de dólares invertidos en bajar la imagen del Gobierno? ¿De qué les sirvió?", insistió Bukele.

LPG revela que 11.7 % de los participantes en la encuesta, que ha entrevistado a 1.520 personas, desaprueba el trabajo de Bukele al frente a El Salvador, mientras que el 3.2 % prefiere no responder.

Sectores populares.


Según la encuensta, los ciudadanos más satisfechos con la gestión de Bukele son las mujeres, los residentes de El Salvador rural y la parte oriental del país, de bajos ingresos y nivel de estudios básico. Los menos satisfechos son hombres, residentes del Área Metropolitana de El Salvador, con educación superior e ingresos superiores.

El citado medio destaca que las acciones de Bukele contra la institucionalidad democrática de El Salvador, las tensiones con Estados Unidos y la adopción de medidas impopulares, como el uso del bitcóin como moneda de curso legal, no han dañado su imagen ante la población.

Muchos de los logros de Bukele giran en torno al manejo de la pandemia de COVID-19, con mejoras en los hospitales o el proceso de vacunación contra la COVID-19.