El ministro de Hacienda solicitó préstamos, leyes y reformas. / DEM


La mayoría de decretos aprobados por la legislatura 2021-2024, con votos de la bancada oficialista y partidos aliados, fueron iniciativas que provenían desde la presidencia de la República y ministerios.

Además de la aprobación de varias operaciones financieras de préstamos internacionales y garantías soberanas, la actual legislatura aprobó decretos que generaron polémica, como la Ley Bitcoin.

Otra de las iniciativas que fue ampliamente criticada por la oposición fue la Ley para el uso de productos de tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia del covid-19, popularmente conocida como “Ley Alabí”, que otorgó inmunidad a los procesos de compras y contrataciones

 

Convenio.


Los diputados oficialistas también ratificaron, a petición del Gobierno, el “Convenio marco para el establecimiento del mecanismo de cooperación bilateral para la ejecución de los proyectos de asistencia económica y técnica con el Gobierno de la República Popular de China”.Bajo ese convenio se construye el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional.

 

Sacar a empresa.


Sacar la representación del sector privado de los consejos y juntas directivas de instituciones autónomas fue otra de las peticiones gubernamentales que los diputados llevaron a cabo. Se trató de reformas a diferentes leyes, como la del Fondo Nacional de Vivienda Popular, la del Fondo del Conservación Vial, la del Seguro Social, la del Banco Central de Rerserva, entre otras, para cambiar la forma de elección de los integrantes del sector privado.

 

Creación de la DOM.


Otro paquete que llegó desde el Gobierno tuvo que ver con la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), la reforma a la ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y la Ley de Dominio Eminente o expropiaciones.

 

Paquetes de leyes para modificar las obras municipales


El Gobierno promovió la aprobación de una ley de simplificación de adquisiciones para proyectos municipales y una nueva dirección; para ello, se disolvieron el Instituto de Desarrollo Municipal y el Fondo de Inversión para el Desarrollo Local.

 

  • Noviembre 30 de 2021


Se aprobó transferir los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a la Dirección de Obras Municipales.