El secretario general del FMLN, Medardo González, reconoció ayer, en declaraciones a Diario El Mundo, “pláticas” bilaterales con ARENA y Gobierno para resolver la crisis fiscal de El Salvador, pero no ve cerca un pacto fiscal. Insiste en que la Sala de lo Constitucional debe desentrampar los $900 millones en bonos emitidos y congelados mediante una medida cautelar. Sobre la llave que ARENA tiene para los votos a créditos de seguridad, dice: “Hay que seguir un debate con ARENA”.

ARENA ha propuesto un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional...

¿Qué puede traer como consecuencia?, de apretar el cincho de las finanzas públicas, ¿qué significa?, que hay que cortar la planilla del Estado, hay que bajar los salarios de los trabajadores, cortar subsidio al agua, a la luz, al transporte...

¿Lo van a rechazar?

Nosotros, por supuesto que no estamos de acuerdo. Es posición del partido. Son pláticas directas entre el Gobierno, el partido y ARENA.

¿Qué tan lejos ve un pacto fiscal?

Mire, eso es una cosa que todavía está por verse. Digamos que no hay de nuestra parte una aceptación. Estamos rumiando, por decir, ese bocado, porque no queremos tragarnos ese bocado de una sola vez, porque puede ser peligroso, en el bocado puede ir el veneno; así que preferimos pensarlo, meditarlo, y posiblemente buscar otras salidas. El pueblo salvadoreño se merece encontrar salidas positivas.

¿Pero se ha hablado de un pacto fiscal?

Sí, claro, se ha hablado de encontrar un acuerdo fiscal y en eso se está precisamente.

¿Un pacto fiscal abortaría el plan de reforma de pensiones?

La visión de ARENA es neoliberal y además interesada en que el Gobierno del FMLN salga mal. Ellos vienen acompañando la postura de las AFP y lo que quieren es sacar del paquete de un posible acuerdo fiscal la reforma de pensiones o dejarla sin la creación del sistema mixto. Esos son asuntos de principios que son difíciles que pasen de la garganta.

¿No van a renunciar al plan de reforma de pensiones?

No, claro que no, no vamos a renunciar.