La coordinación y la autonomía para gestión administrativa y decisiones para procedimientos médicos son algunas condiciones para el funcionamiento de una institución que se encargue de las ablaciones y trasplantes de tejidos y órganos, según experto argentino.

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa recibió a Luis Alberto Camputaro, exdirector del Instituto de Trasplante de Buenos Aires, quien destacó la importancia de un sistema autónomo y descentralizado.

La comisión recibió al especialista en el marco del estudio de la propuesta de “Ley especial sobre trasplante de células, tejidos y órganos humanos”.

 

Autonomía.


En Argentina funciona un sistema descentralizado y con un registro único donde se puede acceder a las listas de espera. Camputaro destacó que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) promueve, regula y coordina todas las actividades relacionadas a la procuración y al trasplante de órganos, tejidos y células. Además de llevar los registros, fiscalización y promover la transparencia.

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, preguntó sobre cuánta autonomía debe tener el ente regulador.

“Nosotros como diputados estamos construyendo una ley que se alimente de las mejores experiencias”, dijo.

“Es impensable una cadena con burocracia que nos permita, sobre todo en fase de inicio, ser nuestros propios auditores y gestores”, expresó Camputaro.
Quienes hacen estos estudios es gente entrenada, no hace la evaluación neurológica el internista, va el neurólogo de equipo de procuración”. Luis Alberto Camputaro, exdirector Instituto de Trasplante


Tipo de donador.


Los donantes se clasifican en: vivos, posmuerte cardíaca y con muerte encefálica. En este último punto, Camputaro explicó las condiciones que se tienen que cumplir y los beneficios para obtener órganos y tejidos.

“Porque en esta situación el paciente a corazón batiente, ya cadavérico, nos permite tener ese órgano que va a ser implantado de la mejor calidad posible”, expresó. Agregó que la “potencialidad” es salvar más vidas y dejar mejor calidad de vida.

El diputado Luis Figueroa preguntó si alguna vez tuvieron casos de eutanasia con la muerte encefálica.

El especialista respondió que cuentan con el personal debidamente entrenado. “No tiene nada que ver con eutanasia”, enfatizó.

El diputado John Wright, espera que la ley no se apruebe con ligereza, ya que requiere de una construcción de capacidades en el sistema de Salud, como “el tema de la compatibilidad de los órganos sin un laboratorio especializado”, dijo.
En El Salvador hay cientos de pacientes que sufren, que ya son candidatos de recibir trasplante, pero hasta hoy el sistema público no ha dado respuesta”. José Urbina, diputado de Nuevas Ideas

Condiciones


 

  • Donantes


Los donantes se clasifican en: donantes vivos, donante posmuerte cardíaca y donantes con muerte encefálica.

Fundamentalmente se puede obtener órganos sólidos, tejidos, córnea, hueso, piel, válvulas cardíacas.

 

  • Muerte


Los criterios de muerte que toman en consideración son: cese de la función cardíaca y pulmonar, cese de la función de todo el encéfalo, cese de la función del tronco cerebral y cese de la función de corteza cerebral.

 

Condiciones



  • Pasos


Los pasos operativos que sigue el sistema argentino son: detección, criterios de selección, certificación de muerte, tratamiento del donante, intervención judicial, distribución y asignación del órgano, ablación y trasplante.

 

  • Compatibilidad


La compatibilidad del órgano a ser trasplantado con el paciente es uno de los criterios importantes a considerar en la distribución de órganos, así como el nivel de riesgo de muerte o estado de emergencia en la lista de espera.