Milena Mayorga, embajadora salvadoreña en Estados Unidos.


La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, cree que la salida de Jean Manes de El Salvador permitirá un “respiro” para dar “una nueva oportunidad” de que “las cosas puedan tomar el curso que se debe”.

Manes aseguró que no existe crisis en la relación con el gobierno de los Estados Unidos, sino “grupos de intereses que están perdiendo poder" y que no entienden "cuál es el modelo que se está aplicando en El Salvador”.

Así lo expresó el jueves pasado la embajadora del gobierno de Bukele en la entrevista del estatal Canal 10.

Mayorga sostuvo que han tenido conversaciones “al más alto nivel” con los Estados Unidos en donde la prioridad es que “respeten” que las decisiones en El Salvador se han tomado como “nación independiente” y “con el pueblo salvadoreño”.

Reiteró que El Salvador va “delante de muchos países” con la aplicación de la Ley Bitcoin y el liderazgo de Nayib Bukele, ya que antes los salvadoreños son reconocidos ahora por el nuevo mandatario y ya no por los pandilleros.

La funcionaria reiteró que “la diáspora”, refiriéndose a los salvadoreños que residen en Estados Unidos u otros países del extranjero, es la que “mejor entiende” los procesos de cambio que hay en El Salvador.
Creo que esto debe mejorar, creo que la salida de la señora Manes va a permitir un respiro y que comencemos y demos una nueva oportunidad para que las cosas puedan tomar el curso que debe. Yo he tenido reuniones aprovechando que estoy acá y creo que lo más importante es que no perdamos de vista que son relaciones históricas en donde El Salvador ha acompañado con contingentes de militares. Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en EE.UU.

Relación con EE. UU.


El 23 de noviembre, Jean Manes se retiró luego de intentar establecer un puente con el Gobierno salvadoreño. Manes había llegado el 1 de junio para hacer “todo para mejorar las relaciones” con El Salvador luego de las destituciones de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general.

Sin embargo, el presidente Nayib Bukele aseguró que no revertiría los cambios, anunciando una batalla para desmontar “el aparato ideológico de la oligarquía”.

Fue a partir de septiembre que Manes empieza a hablar de un declive de la democracia en El Salvador, luego de la habilitación de la reelección inmediata presidencial, decisión tomada por la nueva Sala de lo Constitucional electa ese 1 de mayo.