Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, recibió el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros el pasado 9 de noviembre. /Archivo DEM.


El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, aseguró este lunes que desconoce por qué se ha retrasado la aprobación de la polémica ley de agentes extranjeros que presentó a la Asamblea Legislativa, que generó rechazo en la comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales en El Salvador.

Durante la entrevista Diálogo 21, de Megavisión, Bidegaín se refirió a la ley de agentes extranjeros, diciendo que busca poner "reglas claras" para oenegés, a las que acusó de "pagar salarios a voceros que se dedican a llevarle la contraria al Gobierno".
Estamos esperando que se desarrolle, no sé cuál es el motivo del atraso. Nosotros hicimos nuestra iniciativa de ley, ahora esta en manos de los diputados". Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.

El 9 de noviembre de 2021, Bidegaín entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley, que según sus mismas palabras, prohibiría "explícitamente la injerencia extranjera". La ley tuvo el visto bueno de los diputados de Nuevas Ideas y partidos afines, y fue dictaminada el 16 de noviembre por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Esa misma semana bajaría al pleno legislativo para ser aprobada. Sin embargo, no llegó a agendarse y dejó de hablarse del tema sin mayor explicación.

Fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien salió en defensa de la iniciativa al día siguiente, diciendo que consultarían la polémica ley con los cooperantes.

LEA MÁS: Castro: ley de agentes extranjeros se aprobará tras consensuar con cuerpo diplomático

Diputados de la Asamblea Legislativa también han señalado que desconocen lo que sucederá con el proyecto de ley de agentes extranjeros.

¿Qué contiene la ley?


La ley de agentes extranjeros prohíbe las actividades financiadas por extranjeros que, según el Registro de Agentes Extranjeros (RAE), creada por el Gobierno, tengan fines políticos o arriesguen la estabilidad política, social, o el orden público.

Además, esta ley crea un impuesto calificado de "confiscatorio", por quitar hasta un 40 % de las donaciones extranjeras a las organizaciones radicadas en El Salvador.

Asociaciones y relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que este proyecto es incompatible con las obligaciones que debe cumplir el Estado salvadoreño en el derecho internacional.

En una carta dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, los relatores especiales sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Voule; sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan; y sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, señalaron que el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros es contrario al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


Dicho pacto establece la obligación de todos los órganos del Estado y sus instituciones de respetar y garantizar derechos a la libertad de asociación, opinión y expresión.


“El proyecto de Ley de Agentes Extranjeros dictaminado presenta problemas graves y fundamentales de compatibilidad con las obligaciones de El Salvador en virtud del derecho internacional.Cualquier medida de este tipo debe ser en sí misma compatible con el derecho internacional en general y con el derecho de los derechos humanos”, advierten.


LEA MÁS: Diputados desconocen qué pasará con Ley de Agentes Extranjeros