El eurodiputado Gabriel Mato (tercero de izquierda a derecha) finaliza hoy su visita a El Salvador tras una reunión con el presidente Nayib Bukele. Foto: DEM/Yolanda Magaña


El eurodiputado Gabriel Mato, quien lidera una misión de seguimiento a la reforma electoral en El Salvador, aseguró hoy que han convenido que dentro de la reforma "hay que hacer todo lo posible por reforzar la independencia y la despolitización de los órganos encargados de garantizar los derechos constitucionales".

El funcionario añadió que en toda democracia "lo más importante es la credibilidad de los tribunales, de aquellos que al final tienen que dirimir las disputas".

Mato, quien finaliza hoy su visita al país, se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele, reunión que calificó como "tremendamente positiva". Reveló que el presidente no le respondió si buscará la reelección presidencial, luego de que la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021 habilitara la reelección inmediata presidencial.



El eurodiputado se reunió además con organizaciones de la sociedad civil, iglesia, diputados de las comisiones electoral y relaciones exteriores y medios de comunicación.

"Nuestra posición sigue siendo la misma" expresó sobre el apoyo a un Estado de Derecho, separación de poderes, libertad, seguridad jurídica y la necesidad de diálogo.

La misión electoral, que dejará en el país dos expertos electorales trabajando durante dos o tres semanas más, cree que hace falta camino por recorrer. Mato ve necesario que el país tenga una clara hoja de ruta, advirtiendo que queda poco tiempo para realizar más reformas ante las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2024.

La Unión Europea ha realizado 32 recomendaciones luego de distintas observaciones de los procesos electorales en El Salvador.

Según la misión, se debe mejorar en la transparencia del financiamiento de los partidos políticos, la equidad entre partidos en el acceso a los medios de comunicación, el uso equitativo de recursos del Estado en campañas y el control de los gastos electorales.