El TSE juramentó a los primeros miembros de las juntas electorales. S.P.


Los partidos políticos que participarán en la contienda electoral del domingo 28 de febrero de 2021 todavía no han inscrito a sus candidatos pese a que ya transcurrió casi un mes que el periodo de inscripciones fue abierto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado Guillermo Wellman dijo que hasta el momento no tienen notificación de que se haya presentado alguna candidatura. “Como buen salvadoreño, siempre lo dejan para última hora, pero se inició, está abierto y hasta el momento no se me ha notificado que se haya presentado alguna”, dijo.

El calendario electoral establece del 1 de octubre al 19 de noviembre como el plazo para inscripción de candidatas y candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Wellman hizo un llamado a los institutos políticos a presentar sus planillas con tiempo.

En el caso de los candidatos independientes están en el proceso de verificar las firmas de los libros de las siete personas que ya cumplieron con los requisitos. “El primero que cumplió, si no me equivoco, es el actual diputado Leonardo Bonilla”, expresó.
“Hago un llamado a los partidos políticos a que presenten sus planillas con suficiente anticipación para dar tiempo al TSE y JED para el trámite respectivo”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE

Juramentación.

El TSE realizó ayer la juramentación y entrega de credenciales a 108 personas que cumplieron los requerimientos legales para integrar las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED).

Antes realizó un proceso de recepción de propuestas de miembros por parte de los partidos políticos en la contienda y de verificación para que sean personas sin afiliación partidaria, en cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad 139-2013 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó una ciudadanización de los organismos electorales temporales.
“Encontramos a 461 personas que aparecen afiliadas a partidos y esto nos obliga en una fecha posterior a realizar un nuevo acto de verificación”, dijo Wellman.

La verificación de la no afiliación partidaria se hizo el 20 de octubre e incluyó las propuestas para las Juntas Electorales Municipales (JEM).

Una JED es la entidad encargada de recibir la inscripción de planillas de concejos municipales, la protesta de los miembros de las Juntas Electorales Municipales, el resguardo y distribución del material electoral y garantizar el orden y la pureza del proceso eleccionario.
“Quiero hacer hincapié y les pido nuevamente, como miembros electorales departamentales propietarios, que sean agentes multiplicadores”. Alexis Campos, Desarrollo Humano del TSE

Plazos del calendario Electoral


 

El calendario electoral establecido por el TSE define los plazos para solicitar la inscripción de candidaturas, notificación de respuesta, plazo para subsanar problemas y los plazos para la inscripción definitiva.

 

  1. Presentación de solicitudes


Del 1 de octubre al 19 de noviembre es el plazo para inscripción de candidatos a diputados a Asamblea Legislativa y Parlacen.

 

  1. Resoluciones definitivas


El TSE tiene hasta 1 de diciembre de 2020 para resolver la inscripción definitiva o denegatoria de la solicitud de inscripción.

 

  1. Solicitudes de concejos


El periodo para presentar solicitudes de inscripción de las planillas para los concejos municipales es del 3 al 19 de noviembre.

 

  1. Resoluciones de los Concejos


Para subsanar problemas en solicitudes el TSE tiene hasta el 30 de noviembre, y hasta el 1 de diciembre para inscripción definitiva.