Luis Enrique Palomo, un empresario del sector agropecuario, considera que es importante para el país impulsar desde la Asamblea Legislativa iniciativas que beneficien la producción en el campo y garanticen la seguridad alimentaria de la población. Licenciado en Administración de Empresas y agremiado en el sector cañero, busca convertirse en diputado por el departamento de La Libertad en los próximos comicios de febreo de 2021, bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Sus principales propuestas están en el tema de mejorar las condiciones del sector agropecuario, pero no descarta impulsar iniciativas en la banca nacional, la educación y el municipalismo.

 

¿Cuál sería la propuesta, qué es lo que ofrecería de diferencia?

Impulsar el sector agropecuario desde la Asamblea Legislativa, estimulando iniciativas que ayuden a los diferentes sectores que lo componen. Por ejemplo, la parte crediticia, la parte tecnológica y la parte educativa. Todos los productores agropecuarios en este momento estamos en crisis y lo que más necesitamos es reestructuraciones, necesitamos salidas a largo plazo que nos hagan viable el cultivo y que mantengamos las fuentes de empleo y la seguridad alimentaria del país. La parte tecnológica, ahí hay un sin fin de formas en que se pudiera ayudar al sector agropecuario, por ejemplo, traer nuevas tecnologías que nos permitan hacer más eficientes los cultivos o la cría de diferentes especies para el consumo humano. Incentivar la creación de bachilleratos agrícolas, la formación de nuevos ingenieros y profesionales para poder competir a niveles internacionales.

¿En qué sentido estaría impulsando iniciativas de ley o reformas a las leyes ya existentes?

Ambas. Lo ejecuta el Gobierno Central pero nosotros tenemos iniciativas de ley en la Asamblea y si es necesario impulsar reformas en algunas ya existentes a manera de modernizar, según las necesidades actuales, también lo vamos a hacer. Yo quisiera impulsar emprendimientos a los jóvenes y a las mujeres, porque necesitamos generar empleos, necesitamos generar fuentes de ingreso y aquí estamos atacando cosas importantes, estamos generando empleo, ingresos y estamos alejando a muchos jóvenes de la vagancia, del ocio, que es un poco en auge la situación de delincuencia.

A mí me interesa mucho impulsar los temas municipales, ya que los gobiernos municipales son los que de primera mano afrontan las necesidades de los salvadoreños, del día a día.

 

¿Estaría a favor de una reforma para permitir la reelección presidencial?

No. Pienso que cinco años que dura el periodo presidencial es suficiente para impulsar los planes que se tenían y desarrollarlos y llevarlos a feliz término. No creo sano, por la democracia, que una persona se reelija en el poder más de un periodo. Si se reeligen se puede dar la costumbre del clientelismo político. No la apoyaría en ninguna manera independientemente del presidente que estuviera.

 

¿Apoyaría el aumento de impuestos o crear impuestos nuevos?

No estaría, por el momento, en esa línea de aumentar o crear nuevos impuestos, sino hacer cumplir las leyes actuales de recolección de impuestos. Eso creo que sería lo más sensato en estos momentos. Además, estamos en una situación mundial y nacional delicada.