La subsecretaria Chung se reunió con el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos. / @WHAAsstSecty


La subsecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, llamó a la unión de los países en la región respecto a amenazas de regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela.

La funcionaria estadounidense explicó que hay una diferencia entre la situación de Vene­zuela y Honduras, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, es vinculado con el narcotráfico.

“No tenemos millones de hondureños huyendo de Honduras, tampoco hay torturas, todos los días, como en Venezuela, hay asuntos de gobernabilidad y anticorrupción que tenemos que abordar (...) Seguimos llamando a que haya una gobernabilidad y prácticas anticorrupción para que los hondureños se fortalezcan y hemos hecho un llamado al Gobierno para que también fortalezcan esto”, indicó.

Luego sostuvo: “El punto principal es que queremos estar juntos como una región y no hay país perfecto, los Estados Unidos tampoco es perfecto”. Chung advirtió que se necesita buscar dónde están las grandes crisis en la región y que actualmente la ubican en Venezuela.

Aseguró que Cuba “tiene una gran influencia en el régimen de Maduro” y que “envía a su personal de seguridad e intervienen en la forma más maligna posible para ayudar a un dictador como Maduro”. “Así que hacemos un llamado a muchos países para que estemos unidos en esto”, reiteró.

Detalló que tienen reportes que “indican que sí hay influencia externa” en las crisis que se viven en Chile, Ecuador y Bolivia. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro denunció un patrón de desestabilización de Venezuela y Cuba. “No sé si son los rusos, venezolanos, se va a tener que determinar, si hay reportes que parte de esto han sido promovidas por estos países, estamos preocupados por esto”, detalló.