El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Federico Hernández, cree que el resultado preliminar electoral es necesario para evitar situaciones como la de Honduras, pero desconfía de las contrataciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ello; de Smartmatic por sus antecedentes y de Corea, no por ser Corea, sino porque no participó en una licitación. Asegura que es irresponsable hablar de fraude pero advierte la pasividad de los partidos.

 

¿Podemos hablar de un fraude en El Salvador?

No. No debería de utilizarse nunca esa palabra. Sí, obviamente, ha habido una negligencia del Tribunal Supremo Electoral, no hay ninguna duda. De eso a denunciar fraude, hay mucho trecho, en estos momentos sería irresponsable hablar de fraude.

 

¿De quién es la negligencia?

TSE, Hacienda, de los partidos políticos que tenían que haber estado mucho más vigilantes y no hemos visto esa vigilancia de los partidos políticos, todos en general, quien puede salir más afectado la oposición y, sin embargo, tampoco hemos visto a la oposición muy diligente para hacer las críticas con tiempo al Tribunal. Como organizaciones de la sociedad civil, nos hemos sentido un poco como huérfanos.

 

¿Qué intereses hay detrás? ¿Políticos electorales, intereses económicos tras contratos, o es impericia y negligencia?

Es difícil saber, si una u otra cosa o la combinación, si es que todo el mundo ha estado involucrado o solo una parte. Por ejemplo, nunca entendimos el tema de los escáneres coreanos, sí advertimos que pasara el tiempo y que al final se contratara o empresas tecnológicas no pasaran por una adecuada licitación y es lo que ha terminado ocurriendo. Ese tipo de cosas deberían de haberse evitado; se advirtieron con tiempo y nadie hizo caso, el Tribunal no hizo caso pero al final se ha terminado haciendo contrataciones tecnológicas a empresas que no han pasado por licitación. Eso no debería de haber ocurrido.

 

¿Es indispensable que haya resultados electorales el mismo día de votación?

Ayuda mucho a que la ciudadanía esté tranquila de que acudió a votar y que se hizo un esfuerzo para que lo que decidió en las urnas sea lo que refleja el resultado final. Mire lo que ha pasado en Honduras, en Honduras, se ha generado un caos, obviamente auspiciado por políticos irresponsables llamando a la gente casi a que se vaya a matar a las calles. Pero más allá de esa irresponsabilidad de los políticos per se, buena parte de esta incertidumbre se genera a partir de la lentitud con la que el proceso va arrojando resultados, queremos evitar que una cosa similar ocurra en El Salvador, que haya razones para que haya políticos irresponsables llamen a la gente a ir a la calle, es importante que haya garantías de la autoridad electoral.