Ninguno detalló en qué ajustará su presupuesto el Ministerio de Hacienda.
ARENA había solicitado un recorte de $70.8 millones en viajes, viáticos, publicidad, vehículos, gastos reservados de la Presidencia de la República, consultorías y transferencias a organizaciones no gubernamentales.
También, había solicitado una disminución de $80 millones en el congelamiento de remuneraciones.
Según información proveída por el mismo Ministerio de Hacienda, a través de su Unidad de Acceso a Información Pública, habrá un presupuesto de $8,285,335 para boletos aéreos y viáticos, y de $18,419,880 para seguros de personas, solo en el Gobierno Central y sin tomar en cuenta a la Asamblea Legislativa.
En 2018, la Asamblea gastará $400,000 en viajes y $2.5 millones en seguros.
El dictamen incluye dos recortes a asignaciones presupuestarias: $99,124,426 al Ministerio de Hacienda y $6,924,500 a la Corte Suprema de Justicia.
Del recorte de Hacienda, $53,000,000 son rebajados de los fondos para pensiones mínimas, y el dictamen no detalla el origen del resto. Los diputados creen que Hacienda decidirá en qué recortar los restantes $46 millones.
La diputada Lorena Peña, del FMLN, dijo que al “Ministerio de Hacienda le queda la facultad para autorrecortarse o solicitar la reforma que estime conveniente”.
“Solo se recortó, ellos tienen que ajustarlo. A un área específica no se le ha quitado”, señaló el diputado Mario Ponce, del PCN. Igualmente opinó Guadalupe Vásquez, de GANA: “Ellos lo manejan, tiene esa potestad de readecuar”. Ayer por la mañana, algunos de los diputados dijeron que no habían leído todo el dictamen de presupuesto general de la nación 2018.
Gastos en seguros y viajes
En algunas carteras de Estado se mantienen gastos en viajes y seguros de personas durante el presupuesto de 2018.