El jefe de la fracción del Frente Farabundo Martí (FMLN), Jaime Guevara, valora que el partido no está derrotado, pese a la significativa reducción de diputados en la legislatura 2021-2024 (de 23 a 4) y lamenta que no se dé un debate de respeto de ideas. Cuando se le pregunta sobre el expresidente Mauricio Funes, quien es prófugo por lavado de dinero, reitera la postura de no “adelantarse a condenar”.

 

¿Cuál es su evaluación de este primer periodo de trabajo de esta legislatura?

Cuando líderes, funcionarios de este rango no buscan los consensos, no respetan las posturas de la oposición, no buscan la armonía, sabemos que hay un retroceso en materia de democracia. Cuando vemos las imposiciones, posturas verticales, autoritarias, la falta de respeto a otras fuerzas políticas, ¿qué podemos analizar? Un centenar de leyes, decretos, enmiendas que han hecho pero que están a la base de una sola fuerza política.



¿Qué opina de que mucho de lo aprobado tiene que ver con endeudamiento?

Nosotros sabemos que la deuda, hasta cierto, punto es bueno porque no tenemos recursos naturales que nos permitan adquirir fondos para podernos financiar como Estado, tenemos que echar mano de la deuda. Pero en este caso es una cosa exagerada, se ha duplicado en 7 meses lo que en otras administraciones, en años, se han endeudado. A ese ritmo, creemos que va a haber un colapso, va a haber un sobreendeudamiento, ya hay organismos internacionales, nacionales, voces que dicen que hay una deuda enorme que va a ser el pueblo que va a tener que asumirla. No vemos una política de fiscalización que diga vamos a ponerle impuesto a los que ganan más.
(La actual legislatura) no se considera la opinión, la visión de otras fuerzas políticas que también son actores claves para el desarrollo de este país. Es importante la participación ciudadana, la participación política”.

¿Qué papel debe jugar la oposición, considerando que solo tienen 4 diputados y parece que están divididos?

Respetamos los estatutos de nuestro partido en el tema de las opiniones, la diversidad de opiniones que se pueden dar. Pero en este caso particular, yo, como encargado, de vocero oficial del partido, vertimos nuestras posturas de manera oficial. Tal cual lo dice el partido, digamos cuando se delibera como Comisión Política y como Consejo y también hay un equipo que asiste a la fracción de la dirección del partido y ahí consensuamos y decidimos por aquí nos vamos a ir.

 

¿Cree que el FMLN está debilitado después de las elecciones y qué estrategias podrían tomar para recuperar la confianza?

Yo creo que una derrota electoral no marca el fin de un instrumento político, más como lo es el FMLN. Acabamos de tener una convención y ahí se evaluó, se debatió francamente cuál es la ruta que debemos seguir como FMLN. Los convencionistas están hablando que hay que abrir el padrón del partido para que se integren jóvenes, hombres, mujeres, veteranos,lisiados que han querido una oportunidad en el FMLN. Piden la creación de un nuevo Código de Ética dentro de las instituciones del partido para el funcionamiento de nuestros dirigentes, pero también nuestros funcionarios públicos. Están hablando de reestructurar.
La Comisión Política y Consejo Nacional va a entrar en un proceso de integración de otros compañeros y compañeras. No podemos decir, como lo quiere pretender los que están en el poder, que el FMLN está muerto. En política no hay nada escrito”.

¿Por qué el Frente no ha condenado los actos que se atribuyen de corrupción al expresidente Mauricio Funes, sino que parece que hay una defensa?

Hay instituciones en nuestro partido, tenemos el mismo Tribunal de Ética que tienen expedientes abiertos sobre algunos compañeros que han sido señalados y que están esperando algunos casos que están en un proceso de juicio y que no ha habido ningún dictamen. No podemos adelantarnos a condenar a nadie aquí. Si bien es cierto hay señalamientos, vamos a esperar que sea la misma justicia que dé un dictamen final. Pero ahorita no tenemos, en este caso de esa persona, un dictamen que diga que es culpable. Y si así lo fuere, el partido, las instituciones como el Tribunal de Ética, la misma Comisión Política, se verán en la necesidad de dar una declaración pública.

 

El perfil


Jaime Dagoberto Guevara, diputado del FMLN

Partido: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Departamento: Morazán.

Cargo: coordinador del grupo parlamentario.

Otros cargos: Integrante de la Comisión Política del FMLN y participante de la convención nacional del instituto político.