La ley especial tiene dictamen favorable de la comisión. / DEM


La edad máxima para circular de las unidades del transporte público de pasajeros sería de 15 años, lo que significa una reducción de cinco años en la antigüedad autorizada, de acuerdo a la nueva Ley Especial para prestación de servicios de transporte público, privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades que está por aprobar la Asamblea Legislativa.

La comisión de Obras Públicas y Transporte emitió ayer el dictamen favorable para la nueva normativa, la cual derogaría la parte relacionada al transporte de pasajeros en la actual Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de 1996.

La ley actual permite hasta 20 años de fabricación a las unidades, tanto buses como microbuses, para poder prestar el servicio de transporte.

 

Rangos de edad.


La nueva ley establece edades diferentes para los tipos y clases de servicios, dejando el Urbano, Interurbano e Interdepartamental clase de lujo con un máximo de 13 años de antigüedad; clase exclusivo hasta 10 años y clase ordinario directo hasta 15 años.

También tendrán una edad máxima de 15 años las mototaxis (transporte alternativo local), el de empresas e instituciones, el escolar, el aeroportuario, de turismo, de iglesias y los taxis (selectivo de pasajeros).
Cuando vemos esas unidades que parecen chimeneas contaminando y oscureciendo todo, eso es lo que estamos cambiando”. José Urbina, diputado de Nuevas Ideas

Mientras que se permitirán hasta los 18 años para los pick up que prestan servicio de pasajeros y de carga.Y el transporte internacional directo tendrá de 10 a 15 años y el servicio exclusivo y de lujo hasta 15 años.

“Estamos conscientes y somos responsables que un cambio no se puede hacer de golpe. Esta reducción de 20 a 15 años va a ser paulatina”, dijo el diputado Saúl Mancía.

 

Salir de circulación.


Al dejar hasta 15 años de antigüedad, tendrían que salir de circulación unas 2,460 unidades, que serían las que datan de 2006. Este proceso se realizará de manera progresiva a partir de 2022. El próximo año saldrían de circulación las que cumplen 20 años de fabricación, en 2023 las que cumplan 19 años, en 2024 dejarán de prestar el servicio las unidades que cumplan 18 años, para 2025 saldrían las que cumplen 17 y en 2026 dejarán de prestar el servicio las que cumplen 16 años.
Creo que va a ser algo que entre cuatro años, cinco años que vamos a empezar a ver esos cambios en ese sector de transporte público”. Ricardo Rivas, diputado de Nuevas Ideas

Sanciones.


La nueva ley incluye sanciones administrativas por incumplimientos por transportistas. La sanciones leves conllevarán una amonestación escrita, las graves un valor pecuniario y las muy graves conllevan procedimientos administrativos para suspender o cancelar la concesión o permiso.

Tendrá multas entre $100 y $200 por no suministrar a la Inspectoría General del Viceministerio de Transporte (VMT) la información que solicite y no esté en los archivos de la Dirección General de Transporte. También si los prestatarios no portan los distintivos del servicio de transporte que dan.

Podrían recibir multas entre $200 y $300 por permitir la prestación del servicio en vehículos sin la corrección de las observaciones emitidas por el centro de revisión técnica y vehicular.
Hemos podido trabajar sin ninguna presión de ningún grupo empresarial en específico, pero sí siguiendo las directrices de la población”. Numan Salgado, diputado de Gana

Mientras que podrían imponer multas administrativas hasta por $500 a quienes prestan el servicio de transporte por permitir que los vehículos sean conducidos por personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas. También por permitir la prestación del servicio excediendo la capacidad en número de pasajeros, así como el recorrido establecido y exceder las unidades autorizadas para operar o no cumplir con el número mínimo.

Podrá suspenderse la concesión por un lapso de 30 días por negarse a prestar el servicio sin una causa justificada y cuando no se sustituya la unidad que cumplió su vida útil en el tiempo debido.

 

Nuevos tipos.


Con esta ley, se regulan los tipos de servicio de transporte de pasajeros, incluyendo los pick up y el transporte masivo. “El sector ‘picacheros’ es uno de los que ha estado más olvidado y con esta nueva reforma ahora tendrán la oportunidad no solo de tener el derecho preferente, sino que van a poder incluso mejorar sus unidades”, dijo Juan Rodríguez, de Nuevas Ideas.

“Ya sentamos las bases de un servicio de transporte público que vaya en rieles”, dijo Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).