Nuevas Ideas separó “preventivamente” a los diputados mientras realiza una investigación sobre una supuesta conspiración .


El diputado Christian Guevara, jefe de fracción del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, no respondió a la pregunta sobre si buscarán retirar el fuero a sus dos diputados señalados de participar en una supuesta conspiración para dividir al partido dentro de la Asamblea Legislativa.

El partido oficialista acusó este fin de semana a Roy García, exemisario de Nuevas Ideas, de ofrecer prebendas a los diputados Gerardo Aguilar y José Ilofio García, con el presunto apoyo de la embajada de los Estados Unidos, con la intención de romper la mayoría oficialista.

La Embajada de los Estados Unidos en el país negó “categóricamente” las acusaciones vertidas en una grabación publicada en la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas, en la que supuestamente participan los diputados y García.

 

Delitos.


En una breve declaración a la prensa, Guevara reiteró que siguen las investigaciones por el supuesto involucramiento de dichos diputados y que se habrían cometido al menos dos delitos.

“Esto es una investigación seria, vamos a esperar los resultados, queremos determinar quiénes son las personas que estuvieron involucradas. Ya ayer (domingo) alguien salió confesando y admitiendo que había sido partícipe en esa reunión, que ya lleva implícito los delitos de cohecho, asociaciones ilícitas”, dijo.
Se han ido dando cuenta de los errores que han cometido. En seis meses se ha caracterizado por la falta de transparencia”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

García es secretario general de un partido en formación con apoyo de la diáspora salvadoreña, llamado PAIS.

Los diputados Gerardo Aguilar y Jorge García fueron separados “preventivamente” según Nuevas Ideas. “Sin pestañear. Las acciones serán contundentes”, publicó en Twitter el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

 

El audio.


Roy García admitió la reunión con los diputados de Nuevas Ideas, pero aseguró que los diputados acudieron a él porque están “inconformes” con las órdenes del jefe de fracción oficialista, Christian Guevara. “El señor presidente está perdiendo el apoyo de su misma fracción de legisladores”, expresó en un video.

En el audio, se escucha más claramente la voz de uno de quien sería un diputado y, más lejos, las otras dos voces.

“Hablamos de la caja norteña”, dice uno de los diputados. García les dice que a los salvadoreños en el exterior no les conviene “nada” lo que está pasando en El Salvador.

“A nosotros, como salvadoreños en el exterior, nos preocupan los tres millones de salvadoreños”, les expresaba.

El supuesto diputado que se oye más claramente lo interrumpe: “Vaya, hasta ahí estamos bien, pero ¿qué quieren y qué número piden y qué es lo que ofrecen?, ¿qué ellos quieren hacer?, vaya, yo puedo ser el enlace en número de 15, arriba de 20 (diputados), ¿pero qué tienen pensado hacer con eso?”.

García les responde que el asunto es qué quieren ellos.

“No, no, en este caso, usted nos ha buscado”, dice el diputado. “No, no, no, a mí me han buscado”, responde García, “y yo estoy tratando de ser un intermediario para arreglar las cosas de mi país, uno de los escenarios que se me dijo que ‘habemos entre 20 y 24 personas que no estamos contentos con lo que está pasando y que tenemos problemas, no estamos contentos, el dinero que se nos está dando no es suficiente’ (en la fracción legislativa)... De los $14,000 (les entrega la Asamblea) solo $6,500 (por diputado), que no es suficiente para pagar esa deuda”.

El diputado le interrumpe y le dice: “No quiero escuchar esa parte, que ya la sé, quiero escuchar lo que no sé, ¿qué la caja de allá arriba quiere que nosotros hagamos y qué es lo que están ofreciendo”.
Arena cubría a sus delincuentes, FMLN cubría a sus delincuentes, nosotros no los cubrimos, nosotros los denunciamos”. Christian Guevara, diputado de nuevas ideas

Acusan a dos diputados


El 30 de octubre de 2021 Nuevas Ideas decidió hacer público el audio de una conversación con Roy García, iniciar una investigación y abrir un proceso sancionatorio contra dos de sus diputados.

 

  1. Separan del partido


Los diputados José Ilofio García Gerardo Balmore Aguilar serían separados preventivamente de la fracción de Nuevas Ideas.

 

  1. Se desliga de audio


El diputado por San Vicente, Gerardo Aguilar, rechazó la acusación del partido. “Me desvinculo de todo lo que se dice sobre un audio”, afirmó.

 

  1. Acusa de injerencia


El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó de injerencia y corrupción la supuesta participación de Roy García como enlace con la Embajada EUA.