Diputados de Nuevas Ideas que forman parte de la de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa presentaron una propuesta de reforma a la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, que contempla penas de prisión para delitos como fraude informático y hurto de identidad.

La propuesta es que la pena de estafa informática sea entre 5 a 8 años, actualmente la pena está en el rango de 2 a 5 años de prisión. En el delito de fraude informático, propuesta es que la pena oscile entre 6 y 10 años máximo, actualmente es de 3 a 6 años de prisión.

“Es necesario que la población sea protegida también de lo que son estafas, extorsiones, hurtos de identidad y diferentes delitos o ilícitos que se pueden dar por medio de las diferentes tecnologías”, dijo el diputado Francisco Villatoro.

Afirmó que se necesita “proteger las aplicaciones que tienen información sensible y hasta el tema económico de la población”.

El análisis de los delitos los extienden al tema de seducción, extorsión e intercambio de imágenes con menores de edad; por lo que plantean reforzar las unidades científicas que se dedican al análisis y tratamiento de la evidencia digital en las entidades como la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC). De acuerdo a los diputados, la iniciativa recoge insumos de ambas instituciones, entre otras.